Economía

CREES insta a no aprobar presupuesto complementario

Como poco transparente y ajeno a la realidad económica actual es considerado el Presupuesto Complementario por el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien instó a los legisladores a no aprobarlo y consensuarlo con todos los actores políticos.El economista Ernesto Selman dijo que el escenario actual es de elecciones y no es ético someter un presupuesto complementario dejando fuera a los actores políticos, ya que sin importar quien gane las elecciones presidenciales se afecta la ejecución presupuestaria de un nuevo gobierno.

Precisó que este proyecto de ley debe ser analizado y consensuado en el marco del Concejo Económico y Social (CES), los representantes de los partidos y el Gobierno.
En una videoconferencia con periodistas, Selman dijo que entre los elementos no trasparente de este presupuesto se encuentra que: no incluye marco macroeconómico y no especifica el Producto Interno Bruto (PIB), ni el tipo de cambio promedio ni la inflación ni del déficit fiscal ni tampoco el porcentaje de contracción económica real para el 2020.
Dijo que en la formulación presupuestaria se mezclan el gasto corriente y gasto de capital con aplicaciones financieras. También se ofrecen cifras contradictorias en cuanto al incremento del gasto público, que sería de RD$45,000 millones adicionales a lo aprobado para este año.
Resaltó además que el Presupuesto Complementario debe tener una reorientación o reasignación del gasto de instituciones que no utilizan esos recursos pues sus proyectos están paralizados por la pandemia del Coronavirus y utilizar estos recursos para aumentar el gasto en el sector salud, agricultura y otros.
Selman indicó que el incremento al gasto en salud en la propuesta es insuficiente para situación actual (solo RD$8,525 millones) y se reduce transferencia al Banco Central por unos RD$17,500 millones.
Precisó que en el proyecto será RD$150,909 millones el requerimiento bruto de financiamiento, pero la mayor parte de este (RD$ 123,344 millones) se destinará para financiar déficit fiscal adicional. Dijo que en esta ley el déficit fiscal, equivalente a 5% del PIB, es RD$233,595 millones

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba