Cartas del Lector

Crisis de agua

Por efecto de las sucesivas oleadas de sequías que se registran en el Caribe y Centro América, en la República Dominicana se producirá dentro de cinco años una grave crisis de agua y en la producción de alimentos, si no se adoptan las políticas y las medidas pertinentes.

Con el paso de los años se registrarán temperaturas más altas y menos agua, provocando una gran escasez de este líquido y la ruina del sector agropecuario que verá cómo se degradan aún más sus terrenos.

La temperatura se incrementó en estos años entre 2ºC y 3ºC la mínima y entre 1ºC a 3ºC la máxima, manteniéndose el incremento de la temperatura como tendencia predominante.

Hoy en día ya tenemos una crisis en la provisión de agua, porque la única vía que tiene la población de acceder a agua potable es través de la compra de agua embotellada. Nadie puede beber agua desde las plumas o grifos sin enfermar, y la mayoría de las viviendas carecen de agua en su interior, aunque no sea potable.

Para el 2025, dos tercios de la población enfrentará aguda escasez de agua, descendiendo la disponibilidad de agua per cápita de 2,186.60 m3/año a 1,538 m3 por habitante/año.

La sequía es uno de los efectos extremos del cambio climático que se combina con la intensificación de los huracanes y otros fenómenos hidro-metereológicos que provocan inundaciones, lo que quiere decir que en un mismo año podríamos tener período de sequía alternado con inundaciones que agravarán aún más el desastre causado por la sequía.

Desde la década de los 70, las sequías que se han registrado en el país se han intensificado como resultado del cambio climático convirtiéndose en la quinta causa de desastre en el país, registrándose 165 eventos asociados a la sequía en los últimos 35 años.

Las sequías como los huracanes que nos azotan cada año en el Caribe y Centro América, se intensifican y se han hecho más frecuentes por las grandes emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados y emergentes a miles de kilómetros, por lo que sería de justicia climática que ellos nos compensaran por los daños que recibimos por su culpa.

Para atacar la causa de la sequía y de los demás efectos extremos del cambio climático es necesario el abandono en todo el planeta, incluido aquí, del uso de los fósiles cuya combustión genera los gases de efecto invernadero, causa del cambio climático.

Por: Enrique de León

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar