Columnas

¿Crisis de generación?

Por: Pedro Manuel Casals

Nunca creas nada de la política, hasta que haya sido oficialmente negado”. Otto Von Bismarck.

En esta coyuntura en la que estamos padeciendo apagones maratónicos el oficialismo –ni tonto ni perezoso- ha endilgado la causa de la problemática a una supuesta crisis de generación, originada –como reprimenda de la providencia- con la salida de AES Andrés, por un rayo eléctrico.

Pero, -al mejor estilo de Joao- han querido aprovechar la “crisis” para –en una especie de marketing energético- resaltar las “bondades” y la “necesidad” de la joya de la corona; Punta Catalina.

¿Nos encontramos en una crisis de generación? Totalmente falso. El parque de generación cuenta con suficiente energía fría disponible para abastecer toda la generación suplida por AES Andrés, y superando esta ausencia, hasta en un 11% por encima de la demanda.

¿Es la primera vez que sale AES Andrés del sistema? Tampoco es cierto. Recordemos que todos los generadores tienen un sistema de mantenimiento programado que –de vital importancia resaltar- es consensuado y en coordinación con los organismos reguladores, que son los que aprueban el cronograma con un año de antelación. Esta planta –precisamente- a inicios de año sale por un mes del sistema en mantenimiento y nunca se había producido esta “crisis” como refiere el Gobierno.

¿Entonces, por qué ahora reaccionan de esta manera? Sencillo, porque la administración se encuentra muy desgastada económicamente y no tiene los fondos para comprar en el mercado spot –compra y venta de energía a corto plazo no basada en contratos- los megavatios que requiere, por lo cual, referir que son las generadoras que no tienen como abastecer el sistema, es una afirmación alegre y desprovista de toda certitud, que busca encubrir el agudo déficit económico que esta afectando al Gobierno, y, descargar su responsabilidad al sector privado.

En términos más digeribles; imagine que su vehículo se averió y tiene que transportarse, debe pedir un taxi y asumir el costo de transporte diario, o –en su defecto- alquilar un vehículo para moverse en lo que reparan el suyo. Pero, ¿puede usted imponer el precio al rent car en cuanto debe alquilarle el vehículo? ¡Imposible! Debe cubrir ese costo que –en la mayoría de casos- puede delegarle a su seguro, y ¿qué pasa si no tiene seguro? Pues prepare el bolsillo por ese descuido.

Es lo que ha ocurrido, un grave descuido en garantizar el suministro energético, que, pudiendo ahorrar cuantiosas sumas con la factura petrolera e invertirlas en reducir las pérdidas, mejorar las redes, y hasta crear un fondo de contingencia para casos como este, no lo hizo y hoy estamos pagando esa negligencia.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba