Entretenimiento

Críticos elogian la actuación de Will Smith en su regreso al cine tras controversia del Oscar

Will Smith regresó al cine tras la polémica por la bofetada que le dio al humorista Crhis Rock; lo hizo con Emancipation. Los críticos elogiaron su actuación a pesar de sus reacciones mixtas a la película en sí.

Emancipación es la primera vez que Smith colabora con el director Antoine Fuqua, que ha dirigido películas como The Equalizer, Southpaw y Los siete magníficos de 2016.

La película, que se estrenó en salas limitadas el 2 de diciembre antes de su lanzamiento en streaming en Apple TV+ el 9 de diciembre, está protagonizada por Smith como un esclavo de la vida real de mediados del siglo XIX cuyas cicatrices de los latigazos fueron fotografiadas y difundidas, lo que resultó decisivo para el floreciente movimiento abolicionista.

Las críticas son muy variadas, aunque la mayoría coinciden en que Fuqua ha optado por destacar el cine de palomitas, lo que socava el tono de la narración seria y real en el centro de la película.

Antoine Fuqua ya tenía un enorme desafío para dirigir «Hacia la libertad», una película sobre la brutalidad de la esclavitud que transcurre en una zona pantanosa de Luisiana. Y por si fuera poco, su protagonista, Will Smith, cacheteó a Chris Rock en los premios Óscar.

A pesar de que se especuló que Apple retrasaría su lanzamiento hasta que las aguas se calmaran, la película llega a los cines este fin de semana y a las plataformas de streaming el próximo viernes. El miedo a un boicot, sin embargo prevalece.

«Claro que me preocupa», dijo Fuqua a la AFP. 

«Will Smith ha sido, frente a todos nosotros, un buen tipo durante 37 años», dijo el director de «Día de entrenamiento» al reflexionar sobre la trayectoria de «El príncipe del rap».

«Espero que tengamos más compasión en nuestros corazones para al menos ver su trabajo, porque su desempeño en la película fue asombroso. Todos hicieron un buen trabajo».

«Hacia la libertad» está inspirada en la historia de un negro que desafió enormes obstáculos para escapar de la esclavitud durante la Guerra Civil de Estados Unidos, en el siglo XIX.

«Peter azotado» se convirtió en un símbolo de los horrores de la esclavitud, después de que circulara por el mundo una fotografía de su espalda desnuda, con atroces cicatrices por los latigazos que recibió en las plantaciones de algodón.

Poco se conoce del hombre, quien Smith interpreta en una difícil fuga de esclavistas sádicos atravesando los pantanos de Luisiana infectados de caimanes y serpientes, para conquistar la libertad para él y su familia.

«Hacia la libertad» avanza más como una película de suspenso que como un drama histórico, y muestra de forma gráfica el salvajismo de la esclavitud, así como hicieran otras películas recientes tales como «12 años de esclavitud».

La producción fue filmada en los pantanos de Luisiana. «Una película muy difícil de hacer», dijo Smith el miércoles en el estreno mundial en Los Ángeles.

Su actuación ha recibido buenas reseñas, pero los críticos debaten si es muy pronto para un regreso, apenas ocho meses después del ataque en la gala de los premios Óscar.

Smith, de 54 años, renunció a la Academia luego de abofetear a Chris Rock en el escenario, después de que el comediante hiciera un comentario sobre la pérdida de cabello de Jada Pinkett Smith. 

Después del ataque, la Academia vetó la presencia de Smith en la gala de los Óscar durante una década, aunque esto no le impide de ser nominado y obtener una estatuilla.

En un intento por rehabilitar su imagen, el actor se disculpó en redes sociales, y en una reciente presentación en el programa de entrevistas de Trevor Noah, Smith dijo que «esa noche estaba atravesando algunas cosas» y que había «perdido el control».

Fuqua no tiene medias tintas sobre el ataque: «Estuvo mal».

Pero el director agregó: «Will es un buen tipo. Yo lo apoyo».

«Estuve con él durante un par de años. Estuve con él en pantanos, y no se quejó ni una vez».

– Paralelismos «aterradores» –

Para Fuqua, parte de la urgencia por lanzar la película es el contexto actual de Estados Unidos, en donde el legado de la esclavitud polariza a la sociedad. 

«Escuchas cosas en Estados Unidos, especialmente discusiones sobre no enseñar acerca de la esclavitud en algunas escuelas (…) Es como si quisieran borrar el pasado», dijo.

Miembros del partido Republicano han descartado reformas de educación que podrían permitir el abordaje en las escuelas del racismo sistémico y el legado de la esclavitud en Estados Unidos.

A continuación, algunas críticas a la actuación de Smith.

«Independientemente de sus problemas actuales, Will Smith aporta una presencia de estrella de cine a este drama de la guerra civil brutalmente violento, con una quietud física y una mirada desafiante»

Peter Bradshaw

The Guardian

«Smith ofrece una interpretación sólida, fácilmente comprensiva y, en ocasiones, conmovedora, incluso si lo que se pide aquí es menos una hazaña de actuación con matices que una muestra contundente de sudor, sangre y resistencia. Y «Emancipación», como más de una prueba de resistencia cinematográfica, se esfuerza por elevar un espectáculo sangriento y bárbaro a un espectáculo inspirador y de gran altura de miras»

Justin Chang

Los Angeles Times

«Con un Will Smith muy centrado e inusualmente discreto en el papel de Peter, «Emancipación» puede ser un espectáculo intenso y a veces casi insoportable, presentado en fotogramas meticulosamente compuestos, casi en blanco y negro, desaturados hasta el punto de los sombríos cuadros del campo de batalla del fotógrafo de la Guerra Civil Matthew Brady. Ver a los hombres negros encadenados y golpeados, sus extremidades desgarradas por los perros y cualquier tipo de resistencia respondida con una bala en la cabeza o en la espalda hará que el público se tape los ojos, solloce o ambas cosas»

Peter Debruge

Variety

«Si la actuación de Smith existe en el espacio liminal entre la vanidad y la virtud, «Emancipación» es igual de ambigua: Al igual que «12 años de esclavitud» y «El ferrocarril subterráneo», ofrece una mirada impávida a las depredaciones más salvajes de la esclavitud y su horrible coste humano. Pero en última instancia, la atracción de Fuqua por la extravagancia -su amor por las tomas a cámara lenta y la violencia estetizada- se impone y gana la partida»

Ann Hornaday

The Washington Post

«Lo que rescata el primer acto de parecer simplemente una crueldad por números es Will Smith. La tentación para Smith podría haber sido la de ir a lo grande y buscar la atención; es admirable que en lugar de eso se repliegue sobre sí mismo, un mar de emociones que apenas alcanza la cresta sobre un rostro siempre resistente. Puede conseguir fácilmente una actuación vistosa y musculosa, pero es en los momentos de tranquilidad -como la oración silenciosa que ofrece mientras hace rodar un cadáver en una fosa común- donde Smith realmente impresiona»

John Nugent

Empire

Fuente: AFP

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias