Justicia

Cronología del caso de David de los Santos

El joven falleció por una contusión severa en la cabeza causada por los golpes que recibió en el destacamento del Ensanche Naco

David de los Santos fue un joven de 24 años que murió a causa de los golpes que recibió mientras estuvo detenido en el cuartel policial del Ensanche Naco. Aunque en principios, la Policía Nacional había dicho que el joven se había propinado los golpes, las investigaciones del Ministerio Público y el certificado de defunción apuntan a que se trató de un homicidio.

Este viernes la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerá la medida de coerción a los los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Perez Ramos, Jean Carlos Martinez Peña; al igual que a los agentes de la Policía Nacional Domingo Alberto Rodríguez (Capitán), Germán García de la Cruz (2do Teniente), Sari Manuel González García (Raso) y Alfonso Decena Hernández (Cabo).

A continuación una cronología del caso.

Miércoles 27 de abril

David de los Santos sostiene un supuesto altercado con una señora en Ágora Mall. De acuerdo a lo que dice el Ministerio Público en su expediente, David habría amenazado a la mujer causando que esta se asustara. Por el hecho fue retenido por la seguridad de la plaza, esposado en contra de todo reglamento y luego entregado a la Policía Nacional.

Esa noche fue llevado al cuartel del destacamento del Ensanche Naco. No le permitieron hacer una llamada a sus familiares para avisar lo sucedido y fue golpeado en la celda supuestamente por otros detenidos allí.

Esa noche, la familia de David se preocupó porque este no llegó a casa, por lo que publicó su desaparición en las redes sociales.

Jueves 28 de abril

Detalle el expediente del Ministerio Público que ese día en la mañana encontraron a David tirado en el suelo inconsciente, después de una noche de tortura, por lo que procedieron a contactar al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que lo trasladó al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

En horas de la noche, luego de una travesía para dar con su paradero, una hermana de David llamó al destacamento del Ensanche Naco donde le confirmaron que David estaba detenido allá. No le permitieron hablar con él ni le informaron que había sido trasladado al hospital.

Viernes 29 de abril

En horas de la mañana la hermana de David acudió al destacamento, donde le dijeron que David se encontraba en el Hospital Moscoso Puello porque “le había subido la presión” y que él mismo se había agredido físicamente golpeándose contra un escritorio.

Al encontrarlo en el hospital, David estaba irreconocible. Tenía la cara hinchada por los golpes, acostado en una camilla con esposas en las muñecas. Dice la dirección del Mosoco Puello que David llegó custodiado por dos policías y que se le brindó asistencia oportuna. Su familia denuncia no recibió tal asistencia.

Se inicia el proceso de traslado a un traumatológico.

Domingo 1 de mayo

David falleció en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, fruto de los actos de tortura y barbarie inferidos.

Lunes 2 de mayo

Sale el certificado de defunción de David indicando que su muerte se habría tratado de un homicidio.

Martes 3 de mayo

Familiares de David protestan pacíficamente frente a plaza comercial Ágora Mall demandando que enseñen todos los videos de seguridad donde se ve a David dentro de las instalaciones. Reclamaban que se hiciera justicia.

Miércoles 4 de mayo

Familiares y amigos de David realizan un encendido de velas frente al destacamento del Ensanche Naco en reclamo de justicia.

Se revela que el incidente por el que David fue detenido habría ocurrido en la perfumería Senses de la plaza Ágora Mall.

Jueves 5 de mayo

A raíz de este caso, el Gobierno dispone un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de los arrestados por la Policía Nacional.

Viernes 6 de mayo

El Ministerio Público dice que pedirá prisión preventiva contra cuatro agentes y tres civiles responsables de la muerte de David.

Sábado 7 de mayo

Aplazan para el viernes 13 de mayo el conocimiento de la medida de coerción en contra de los imputados por la muerte de David.

Familiares y amigos de David protestan en la Plaza de la Bandera en reclamo de justicia tanto para David como para otros jóvenessupuestamente fallecieron a manos de la Policía Nacional.

Domingo 8 de mayo

LaTienda Senses, lugar donde David habría tenido el altercado, emitió un comunicado explicando que la interacción de este en ese lugar fue breve.

Ese mismo día en la noche, una investigación de la periodista de CDN Julissa Céspedes saca a la luz dos videos en donde se ve a David esposado en la celda del destacamento, balbuceando, contando relatos personales mientras el supuesto agente policial que lo grababa se burlaba.

Lunes 9 de mayo

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez acude al Congreso Nacional a dar detalles de la Reforma a la Policía Nacional, a raíz de la consternación por el caso de David y otros.

Viernes 13 de mayo

Los cuatro agentes policiales y tres civiles acusados de la muerte de David se presentan ante el juez, quien le conocerá la medida de coerción a las 2:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Fuente : Acento

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias