Economía

Crudo de Texas baja un 0,71% por preocupaciones sobre cumplimiento de recortes OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 0,71 %, hasta 37,92 dólares el barril, por las preocupaciones en torno al cumplimiento real de la extensión de los ajustes de producción de ciertas potencias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por un ligero fortalecimiento del dólar en el último día.

A las 09.15 hora local (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio restaban 0,27 dólares respecto a la sesión previa, cuando el Texas retrocedió un 3,44 %.

El barril de referencia en EE.UU. bajaba en medio de preocupaciones sobre los niveles de cumplimiento de algunas naciones que durante estos meses no han cumplido con su parte de los recortes en la producción que lidera la OPEP y sus socios (OPEP+) para devolver el equilibrio a los mercados energéticos, según los analistas.

Además, ayer Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que no seguirían adelante con un recorte adicional y voluntario a los acordados, de unos 1,18 millones de barriles por día (bpd), al que se habían comprometido en los meses anteriores.

Esta decisión se debe al descontento de estos países con los Estados que no han cumplido su parte del acuerdo, como Irak y Nigeria, especialmente.

Los inversores observan si hay un aumento de la producción de países no miembros de la OPEP, sobre todo EE.UU., donde ya se ha procedido a la apertura de varios pozos y plataformas que permanecían cerrados por los bajos precios del WTI y por la escasa demanda como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Todo ello ha hecho resurgir el temor a un exceso de oferta en el mercado, que los analistas creían relativamente superado con los ajustes de la OPEP y un repunte en la demanda que no ha terminado de fraguarse.

También afectaba al precio del crudo el fortalecimiento del dólar en la última jornada, que preocupa a los productores estadounidenses porque encarece las exportaciones del barril.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba