Consulta Popular

¿Cuál cree usted ha sido mejor presidente?

Opine, Participe.

Presidentes dominicanos desde 1962 hasta 2016

De los 172 años de vida republicana que tiene el país, cinco presidentes dominicanos agotaron más de ochenta años ocupando esas funciones, a saber: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Leonidas Trujillo Molina y Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo.

Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, acaecida en 1961, se nombró un Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly; el país se abocó a celebrar el 20 de diciembre de 1962, sus primeras elecciones democráticas, saliendo electos el Prof. Juan Bosch y el Dr. Segundo Armando González Tamaño como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), derrotando al Dr. Viriato A. Fiallo y al Dr. José Augusto Puig Ortiz, candidatos a la Presidencia y Vicepresidenta de la República, respectivamente, de la Unión Cívica Nacional (UCN).

A los sietes meses fue derrocado el gobierno. Como consecuencia de dicho golpe de Estado, se nombró un Triunvirato, presidido por el Lic. Emilio de los Santos, A la renuncia De los Santos por la ejecución del Dr. Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de la guerrilla de Las Manaclas en 1963, se designó al Dr. Donald Reid Cabral.

El 24 de Abril de 1965 estalló la Revolución de Abril que luchaba por la reposición de gobierno de Bosch y la vuelta a la constitucionalidad, encabezada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y organizada por el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Los norteamericanos intervinieron por segunda vez el territorio nacional con 42,000 marines, en el año 1965.

Se formaron dos gobiernos: uno, puesto por los norteamericanos, encabezado por el general Antonio Imbert Barrera; y, otro, que luchaba por la vuelta a la Constitucionalidad y nombrado por el Congreso Nacional, Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

Las distintas fuerzas negociaron y surgió un gobierno provisional, encabezado por el Dr. Héctor García Godoy.

Dicho gobierno provisional organizó las elecciones del 1 de junio de 1966, con la presencia de la Fuerza Interamericana de Paz. Los americanos impusieron al Lic. Joaquín Balaguer Ricardo a través de su Partido Reformista contra el Partido Revolucionario Dominicano, que llevaba la Prof. Juan Bosch y no pudo salir a las calles a realizar campañas. Hubo fraudes y engaños.

El Lic. Balaguer impuso un gobierno de fuerza, donde se persiguió, encarceló, mató y exilio a sus opositores, durante el llamado gobierno de los doce años (1966—1978) que presidió el caudillo reformista.

El PRD se abstuvo de participar en las elecciones de 1968, 1970 y 1974. Su Vicepresidente de la República, era el Lic. Carlos Rafael Goico Morales.

Viene el Coronel de Abril y ocho hombres más en la guerrilla de Caracoles al país el 2 de febrero de 1973. Caamaño Deño fue fusilado por la Fuerzas Armadas.

El PRD y otros partidos y agrupaciones formaron el Acuerdo de Santiago, pero a última hora se retiraron de la contienda electoral.

En las Elecciones de 1974 volvió nuevamente ganar la mutual Lic. Joaquín Balaguer y Lic. Carlos Rafael Goico Morales, la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.

El hacendado y político don Antonio Guzmán Fernández y el Lic. Jacobo Majluta Azar, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en la boleta del PRD le ganaron al PR, llevaba al Lic. Balaguer Y Lic. Fernando Álvarez Bogaert, en las elecciones de 1978.

Nuevamente el PRD en las elecciones de 1982, con los candidatos Dr. Salvador Jorge Blanco y Manuel Fernández Mármol, Presidente y Vicepresidente de la República volvió a imponerse al PR.

El Lic. Joaquín Balaguer logró recuperar el poder en las elecciones de 1986, llevando como Vicepresidente al Ing. Carlos Morales Troncoso.

Se dividió el PRD y surgió el PRI, presidido por el Lic. Jacobo Majluta. Ambos participan divididos. En las elecciones de 1990, el Lic. Joaquín Balaguer volvió nuevamente a ganar a través de un colosal fraude al Partido de la Liberación Dominicana, que llevaba como candidato al Prof. Juan Bosch.

En las elecciones de 1994, nuevamente el Lic. Balaguer volvió a cometer fraude en contra del Dr. José Francisco Peña Gómez. Hubo un gran dislocamiento de personas y fue probado por PRD y se acortó el período presidencial a dos años. Se firmó el Pacto de Civilidad y se reformó la Constitución.

El Lic. Jacobo Majluta Azar murió en Tampa, Florida, Miami, el 2 de marzo de 1996, fundador del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

En las elecciones de 1996 en que el Lic. Joaquín Balaguer apoyó en la segunda vuelta a través del Frente Patriótico Nacional al Partido de la Liberación Dominicana, ganando el Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.

El 10 de mayo de 1998 murió el líder del PRD, Dr. José Francisco Peña Gómez.

El Ing. Hipólito Mejía Domínguez ganó las elecciones del año 2000 en la primera vuelta al PLD, llevaba de candidato al Lic. Danilo Medina. La Dra. Milagros Ortiz Bosch se convirtió en la primera mujer dominicana en ocupar la Vicepresidencia de la República.

El 1 de noviembre de 2001falleció en Santo Domingo, el Prof. Juan Bosch.

Se divide de nuevo el PRD. Hatuey Descamps formó el PRSD.

El caudillo y líder reformista Joaquín Antonio Balaguer Ricardo murió en Santo Domingo el 14 de julio de 2002.

En las elecciones de 2004 fue electo como Presidente de la República por el PLD, el Dr. Leonel Fernández Reyna en contra de la reelección del ing. Hipólito Mejía Domínguez. El Vicepresidente lo fue el Dr. Rafael Alburquerque. El Dr. Fernández se reeligió en las elecciones de 2008.

El Lic. Danilo Medina ganó las elecciones de 2012.

El domingo 15 de mayo de 2016, a las 6:00 A. M., concurrió el pueblo dominicano a las urnas a votar por sus candidatos de su preferencia: Lic. Danilo Medina Sánchez por PLD, PRD y Frente Patriótico; Lic. Luis Abinader Corona por PRM, PRSC y aliados; Dr. Guillermo Moreno por PAP; Minou Tavárez Mirabal, por PAD; Lic. Pelegrin Castillo por FNP; Lic. Elías Wessin Chávez por PQDC; y, Soraya Aquino por PUN.

El ganador fue el Lic. Danilo Medina Sanchez.

Por JUAN VENTURA

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba