Salud

Cuáles son los beneficios de tener mascotas para la salud mental

La gran mayoría (un 84%) de los estadounidenses que tienen mascotas dicen que su compañero animal tiene un impacto positivo en la salud mental de sus vidas, muestra una encuesta reciente.

La encuesta de más de 2.200 adultos realizada a principios del mes pasado también encontró que alrededor de dos tercios de los encuestados llamaron a su mascota “un verdadero amigo”, un “compañero” y alguien que “brinda amor y apoyo incondicionales”.

Eso es según un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association, AVMA), que financiaron conjuntamente la encuesta. Las mascotas pueden proporcionar una especie de terapia de salud mental para los humanos, según el presidente de la APA, el Dr. Petros Levounis.

“Es fácil pasar por alto el papel de las mascotas cuando hablamos de salud mental”, dijo. “Pero para las personas que disfrutan de la compañía de los animales, pueden ser una fuente de compañía, consuelo, amor y amistad.

Rutinariamente animo a la adopción de una mascota a mis pacientes que luchan contra la adicción al alcohol, las drogas o la tecnología. También estamos empezando a ver más y más investigaciones sobre el papel que los animales pueden desempeñar en la recuperación de la depresión y otros trastornos psiquiátricos”.

En la encuesta, aproximadamente una de cada cinco (18%) de las personas con mascotas dijeron que uno o más de sus animales eran animales de apoyo emocional certificados.

Otros hallazgos de la encuesta.

  • Casi dos tercios de los encuestados dijeron que su mascota proporciona una presencia relajante.
  • La misma cantidad dijo que su mascota es un verdadero destructor de estrés.
  • Alrededor de un tercio dijo que tener una mascota los anima a ser físicamente activos.
  • Alrededor de 3 de cada 10 dijeron que las mascotas agregan estructura a su horario.
  • Alrededor de una de cada cinco personas dijo que tener un animal de compañía impulsa su vida social.

Nada de esto fue una sorpresa para la Dra. Rena Carlson, presidenta de la AVMA. ”Como veterinarios, somos testigos de primera mano del poderoso vínculo entre las personas y sus animales, y el impacto positivo que las mascotas pueden tener en su bienestar emocional”, dijo.

“Desde ofrecer compañía y amor incondicional hasta reducir el estrés y la ansiedad, las mascotas pueden ser fuentes invaluables de consuelo y apoyo. Los resultados de esta encuesta refuerzan aún más la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el papel fundamental que desempeñan las mascotas en nuestras vidas”.

Al igual que con cualquier cosa que uno ama, las mascotas también pueden traer preocupación. La encuesta encontró que el 76 por ciento de los dueños de mascotas estaban preocupados por el fallecimiento de su mascota, mientras que alrededor de dos tercios (67 por ciento) estaban preocupados por la salud de una mascota.

Un 72% de los encuestados tenían algún tipo de animal viviendo en el hogar. En cuanto a con qué tipo de animales comparten sus vidas los estadounidenses: El 52% tenía perros; el 37% tenía gatos; el 7% tenía peces; el 4% tenía pájaros; menos del 3% tenía tortugas, pollos, caballos, serpientes, lagartos, conejos, conejillos de indias o hámsters.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba