Internacionales

¿Cuándo habrá vacunas contra COVID-19 para todo en el mundo?

Los expertos dicen que en algunos países podría ser no antes de 2023

¿Cuándo habrá vacunas contra el COVID-19 disponibles en todo el mundo? Los expertos dicen que en algunos países podría ser no antes de 2023.

Estados Unidos, Israel y Reino Unido son algunos de los países donde al menos la mitad de la población ha recibido al menos la primera dosis. En algunos países, como Sudáfrica, Pakistán y Venezuela, menos del 1% ha recibido la inyección. En una decena de países, principalmente en África, nadie ha sido vacunado.

Las diferencias se deben a varios factores, como el poder adquisitivo, la capacidad de producción local, el acceso a la materia prima y las leyes internacionales de propiedad intelectual.

Estados Unidos ha apoyado suspender la protección de la propiedad intelectual para las vacunas, pero no está claro si habrá un acuerdo general sobre el asunto y, en ese caso, si ayudaría a acelerar la producción.

COVAX, una campaña respaldada por la ONU para asegurar el acceso global a las vacunas, se ha retrasado drásticamente debido en parte a las prohibiciones de exportación y por el acaparamiento en algunos países.

En abril, investigadores de la Universidad Duke dijeron que aún con la ayuda de COVAX, muchos países sólo llegarán a vacunar al 60% de su población para 2023 o aún más adelante.

“Estados Unidos, Europa y otras naciones ricas encargaron previamente casi todas las dosis disponibles hace mucho tiempo y ahora otros países, aunque tengan dinero para pagar, esperan en la fila”, dijo Matthew Kavanagh, experto en políticas globales de salud de la Universidad de Georgetown.

China y Rusia, entre otros, se han comprometido a donar vacunas a otros países. Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países no comparten las que tienen a pesar de sus compromisos de hacerlo. Se prevé que la escasez global persistirá durante años.

“Simplemente, no hay suficientes vacunas para todos”, dijo Kavanagh.

Fuente: AP

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba