Política

¿Cuándo se celebraron las primeras elecciones organizadas por la JCE y quién las ganó?

Este 19 de mayo, la República Dominicana acudirá a las urnas para elegir a su candidato presidencial, al igual que sus representantes en el Congreso Nacional, en un certamen en el que hay convocados 8.1 millones de votantes. En total se elegirán 264 cargos políticos.  

Y es que ya pasaron 100 años y dos meses desde que la Junta Central Electoral (JCE) montó sus primeras elecciones, con fecha exacta del 15 de marzo de 1924. Se trató de unos comicios en el que el órgano electoral, fundado un año antes, inauguraba la primera de 30 elecciones que ha organizado.

Ese sábado correspondiente a un año bisiesto, acudieron a las urnas un total de 103,281 votantes de 147,228 que se inscribieron. Todos fueron hombres, puesto que, para esa fecha la mujer aún no tenía derecho a votar, pese a que la Junta lo había aprobado en 1923.

En agosto del 2023, la JCE organizó una exposición por sus 100 años de historia. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

Tuvo que pasar una década para que, en 1934, unas 96,347 dominicanas ejercieran su derecho al voto. 

Las elecciones del 2024 fueron ganadas por Horacio Vásquez y Federico Velázquez. Este último fue como vicepresidente. Su partido, la Alianza Nacional Progresista se impuso a Juan Isidro Jiménez y Francisco J. Peynado, de la Coalición Patriótica de Ciudadanos.

Vásquez gobernó desde 1924, fecha en que marcharon las tropas norteamericanas y comenzara el periodo de la Tercera República, hasta 1930, cuando se inició la era de Trujillo. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba