Editoriales Invitados

¿Cuándo?

El mes pasado, la más alta autoridad en salud de la República reconoció que el programa de atención primaria está estancado. No avanza. Fue un reconocimiento de una realidad que padecen las capas más disminuidas de la población.

Quizás podríamos decirlo de otro modo. El programa de atención en salud está entrampado, pese a las inversiones del gobierno en los últimos siete años en infraestructuras hospitalarias que guardan escasa relación con un programa de atención a las familias en sus entornos, porque simplemente se trata de mejorar, a un costo muy alto, edificaciones, instrumentos y servicios no directamente vinculados con los ciudadanos en sus hábitats.

Es un fracaso, y quizás esto ayude a tranquilizar al poder público, pues no es único de República Dominicana. Hace unos años que la revista científica británica The Lancet revelaba que la atención primaria en salud está en crisis en muchos países. “Está infradesarrollada en muchos países, carece de fondos en otros y se enfrenta a un desafío grave de reclutamiento y retención de personal. La mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud más esenciales…”.

Parece que la calidad de gestión, las debilidades institucionales y los recursos invertidos en prioridades convenientes, conspiran contra el modelo ideal de servicio de salud en República Dominicana, como en otros países.

Un estudio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), sobre el estado de la atención primaria en el país, señala que la misma no es una prioridad en el modelo sanitario nacional, ya que el foco del sistema no se centra en la inversión adecuada, en la promoción de la salud ni en la prevención de enfermedades, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.

¿Qué hacer con esa realidad? ¿Quedarse de brazos cruzados, persuadidos del problema, pero sin acometer las medidas necesarias para tratar de resolverlo, comprometiendo todo el sector salud en el aspecto fundamental de la vida de la gente?
¿Tendremos algún día un sistema de salud que contribuya a elevar la expectativa de vida de la gente? ¿Cuándo?

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos

Ver también

Close