Derechos Humanos

Cuánto se violan los derechos humanos en República Dominicana

La Constitución de la República Dominicana, en su Capítulo II, Artículo 7 reza: "La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho".

«La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos».

En la práctica, en el día a día, ¿qué tanto se cumple con esta definición y sus mandatos?

La abogada Fernanda Frías, especialista en derechos humanos y derechos cívicos, sostiene que aunque el Estado dominicano tiene la obligación constitucional y la obligación de honrar los tratados internacionales de los cuales es signatario, la ciudadanía dominicana sufre permanentes violaciones de derechos.

A propósito de los últimos homicidios de personas que estaban detenidas o que cumplían condenas en cárceles bajo custodia policial, la abogada Fernanda Frías advierte que la reforma que se plantea para la Policía Nacional debe de ser profunda e integral.

Consideró que el primer paso para el rescate de la Policía Nacional debe de ser una depuración que conlleve la expulsión de los agentes que no tengan un historial de respeto a las leyes o que hayan incurrido en abusos o prácticas de cualquier ilícito.

Asimismo, propuso que se mejore la formación de los agentes, para dotarlos de los conocimientos necesarios sobre el respeto a las personas, el valor de la dignidad humana, los derechos cívicios y los derechos humanos en general.

«La evaluación de su desempeño, conjuntamente con un diagnóstico para saber si sufre algún tipo de trauma y si están en capacidad para portar un arma y si tienen la vocación para ser policías», precisó la abogada Frías.

Fuente: Acento

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias