Salud

Cuatro defunciones y 309 casos nuevos de coronavirus en últimas 24 horas en RD

En las últimas 24 horas se reportaron 309 nuevos casos de coronavirus en el país, de acuerdo al boletín 195 emitido por las autoridades de Salud Pública.

De igual forma se notificaron 4 defunciones, de la cuales solo una ocurrió en ese intervalo, mientras las demás fueron reportadas con retraso.

El boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) refleja que en la República Dominicana continúa el descenso de la positividad por covid-19, que se sitúa en 12.82 por ciento en las últimas 4 semanas y 9.15 el porcentaje de muestras diarias realizadas.

El documento estadístico detalla, además, que hasta el 29 de septiembre el total de casos activos era de 22,475.

Asimismo detalla que el total de casos confirmados es de 112,209, mientras que 87,629 pacientes se han recuperado de la enfermedad y los casos descartados ya suman 365,198.

La cantidad de muestras procesadas en las últimas 24 horas fue de 4,411 para un total de 477,407 desde el inicio de la pandemia.

La ocupación hospitalaria se sitúa en un 23 por ciento de las camas disponibles para covid-19, (803) de las 3,429 disponibles.

En tanto que la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 371, (184 ocupadas) de las 555 habilitadas. Los ventiladores 108 ocupados de los 430 disponibles.

Vulnerables. Unos 403 trabajadores de la salud se han reportado positivos a la enfermedad. La cantidad de embarazadas es de 262 y 10,341 personas menores de 20 años de edad.

El informe reporta que el 34.20 por ciento de los fallecidos tenía hipertensión como comorbilidad y con diabetes 21.95 por ciento.

La letalidad es de 1.88 por ciento y el total de defunciones es de 2,105.

Demarcaciones. Aunque han experimentado una disminución de casos, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional siguen siendo las demarcaciones de mayor incidencia, al registrar 47 y 46 contagiados nuevos, para un total de 23,088 y 30,550, respectivamente. Le siguen Baoruco, con 38 casos nuevos; Sánchez Ramírez, con 23 y Santiago, con 22 nuevos contagios.

No registran ni un solo caso Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Samaná y Montecristi.

Con un solo caso nuevo figuran en el boletín Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

Pediátrico. El hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral reiniciará las consultas de todas las subespecialidades con el 50 por ciento de su cuerpo médico, a partir del próximo lunes, bajo las más estrictas medidas de higiene y distanciamiento interpersonal.

El director del centro pediátrico, Clemente Terrero, explicó que para la reincorporación del personal médico se tomó en cuenta la seguridad sanitaria del entorno de trabajo y se evaluó que este personal no tenga ninguna condición de comorbilidad, a fin de salvaguardar su integridad física.

Dijo que las consultas serán agendadas a través del sistema de citas telefónicas *753, con el propósito de mantener una cantidad de pacientes adecuada a las condiciones establecidas por los protocolos de salud diseñados por las autoridades.

Terrero indicó que el hospital mantiene reglas visibles de distanciamiento físico que van desde dispensadores de gel desinfectantes, el uso obligatorio de mascarilla para los adultos y en los niños mayores de dos años de edad.

Además de la colocación de letreros en los asientos, en los que se identifica donde pueden sentarse, a fin de que las personas estén distantes una de otra. Desde junio pasado el centro sanitario dio reapertura gradual a las consultas de pediatría general.

Las especialidades que brindarán servicio son cirugía, cardiología, gastroenterología, nutrición, nefrología, neumología, hematología, alergia, neurología, y neurocirugía.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba