Política

Cuatro partidos se oponen a que JCE use voto automatizado en 2020

Cuatro partidos políticos solicitaron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar la boleta física en todos los niveles de elección para el proceso electoral previsto para el año 2020.

La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y de los Trabajadores Dominicanos y Quisqueyano Demócrata Cristiano se opusieron al uso de “un sistema que no ofrece las suficientes garantías de seguridad”.

Las organizaciones indicaron que están de acuerdo con el presidente de la JCE,  Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que si no había consenso entre los partidos sobre el voto automatizado no se utilizaría, razón por la cual  remitieron a la JCE su oposición al uso “de un sistema al que le faltan elementos que permitan a los partidos confiar plenamente en él”.

Afirmaron que en diversas naciones de todo el mundo se ofrecen resultados electorales confiables en pocas horas, a pesar de que se cuentan decenas de millones de votos con boleta física, como dicen ocurrió en Colombia en 2018 “y como acaba de ocurrir en Argentina y Uruguay”.

No obstante, citaron que los principales argumentos esgrimidos por los partidos para que no se utilice el sistema automatizado es la nula confiabilidad que se le tiene, debido a la falta de garantías que plantea.

En ese sentido, los partidos indicaron a la JCE, tras las observaciones realizadas tanto por sus miembros como por dos organizaciones de observadores aceptados por el alto organismo comicial, que el sistema automatizado “no solucionó los retrasos de inicio de los colegios electorales”.

“Produjo lentitud y retraso en el inicio de la votación, lo que a su vez motivó largas filas de votantes en los centros urbanos y motivó que algunas Juntas municipales tuvieran que extender inusitadamente el horario de votación”.

A su juicio, la JCE no tiene la cantidad necesaria de técnicos que puedan corregir los “errores o defectos de último minuto en la instalación y funcionamiento de los equipos, que los padrones de electores no correspondió al padrón de la mesa en el 2% de los casos, que los inversores no funcionaron en 21% de las mesas observadas”.

En cuanto a la colocación de las casetas de votación para el voto automatizado, “hasta 4% de ellas se colocaron mal y permitieron la violación del secreto del voto”.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba