Política

Cuatro partidos tienen ya su método de elección

Primarias. Dos harán abiertas, uno cerrada y otro Asamblea de Delegados. Costo. Se estima JCE gastará RD$4 mil millones.

Cuatro partidos políticos han decidido la metodología que utilizarán para elegir a sus candidatos a las elecciones de 2020, entre los cuales dos han optado por primarias abiertas y simultáneas; uno primarias cerradas y otro con Asamblea de Delegados.

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano no se ha definido.

El Partido de la Liberación Dominicana, en la pasada reunión del Comité Central, fue el primero de estas organizaciones en decidir que los candidatos para las elecciones de 2020 serían seleccionados por primarias abiertas simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral.

Al PLD le siguió el Partido Revolucionario Dominicano, donde su Comisión Política también decidió las primarias abiertas simultáneas con el padrón de la Junta.

El opositor Partido Revolucionario Moderno escogió primarias cerradas con su propio padrón.

De su lado, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), decidió que realizará una Asamblea de Dirigentes, para elegir a los que integrarán la boleta en las elecciones del año 2020.

Al ser contactado por EL DÍA, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, manifestó que oportunamente convocarán a la Comisión Ejecutiva de ese partido para tratar el tema. “Tendremos una decisión antes del 6 de diciembre que es el plazo administrativo dado por la JCE”, dijo Genao.

Otras metodologías

La recién aprobada Ley de Partidos Políticos establece las primarias entre los mecanismo de elección interna en esas organizaciones.

El artículo 45 de la Ley de Partidos establece cinco sistemas de elección de candidatos: primarias, convención de delegados, de militantes, de dirigentes, y encuestas.

Los candidatos seleccionados mediante cualesquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos.
Cuando los partidos decidan escoger sus candidatos a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta.

El proyecto de reglamento elaborado por la JCE para las primarias establece su celebración el 6 de octubre de 2019.

El organismo comicial ha estimado en cuatro mil millones de pesos lo que se gastaría para realizar el proceso de escogencia de candidatos que establece la Ley de Partidos.

Cronología 2018

— 27 de octubre
En una reunión de tres minutos, el Comité Central del PLD aprobó primarias abiertas con padrón de la JCE.
— 27 de octubre
El PQDC decidió hacer Asamblea de Dirigentes para el 7 de diciembre.
— 10 de noviembre
La Comisión Política decide primarias abiertas con padrón de JCE.
— 11 de noviembre
Comité Nacional PRM ratificó primarias cerradas con su padrón.

Fuente: El Día / Por: Degnis De León

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba