Internacionales

Cuba suma otros 40 casos de COVID-19 en pico relacionado con buque infectado

Cuba anunció este sábado 40 nuevos casos de la COVID-19, en el mayor reporte de contagios diarios desde inicios de mayo, relacionado con un buque infectado proveniente de México, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que acumula 2.173 positivos en su séptimo día consecutivo sin muertes.

El pico en los registros, solo superado en las últimas semanas por las 74 infecciones del pasado 2 de mayo, se debió a la llegada al país de 22 tripulantes cubanos de un barco mercante a quienes se les detectó la enfermedad, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

‘Los nuevos pacientes se identificaron en el mismo buque y están hospitalizados en Matanzas (oeste). En este caso no hubo trasmisión local, porque ya vinieron infectados y se detectaron sin llegar a relacionarse con alguien en el territorio’, insistió el doctor Durán en su comparecencia televisiva diaria.

Para detener la propagación del coronavirus, Cuba cerró sus fronteras desde fines de marzo, salvo casos excepcionales, e impuso una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento estatales por 14 días a todos los viajeros que ingresen en su territorio.

El director de Epidemiología del Minsap advirtió de que los 18 pacientes restantes, residentes en La Habana, sí ‘son producto de la trasmisión en el país’, casi todos ellos relacionados con un brote en los laboratorios farmacéuticos AICA en la capital, uno de los mayores focos de trasmisión del virus en el país.

Este ‘evento epidemiológico’, relacionado con otro anterior en una tienda de La Habana Vieja, ha provocado un aumento en la cifra de confirmados, que mantenía una tendencia a la baja en el número de casos nuevos después del pico de abril pasado, cuando los contagios a menudo rondaban y superaban el medio centenar.

Al contrario de La Habana, que acumula más de la mitad del total de confirmados y se mantiene a la cabeza de las infecciones en las últimas dos semanas, once de las quince provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud llevan más de quince días sin reportar enfermos. En algunos casos hasta un mes.

La situación en la capital ha hecho que las autoridades cubanas mantengan las medidas restrictivas en toda la isla, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, cierre de escuelas, actividades y negocios y restricciones de transporte.

Los 40 casos de este sábado -todos cubanos- se detectaron entre 2.004 pruebas PCR completadas la víspera, lo que eleva a 116.468 el acumulado de estos test realizados en la isla, complementados con más de 118.420 kits rápidos, en su mayoría provenientes de China.

En total, Cuba ha hecho 20,7 pruebas por cada mil habitantes, según datos revelados ayer viernes por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En todos los casos reportados, menos en uno, pudo rastrearse la fuente de infección y trece se mostraban asintomáticos en el momento de la prueba, indicó el doctor Durán.

Unos 533 pacientes permanecen aislados en hospitales cubanos, 233 casos activos de los que 230 evolucionan de manera estable y tres permanecen en estado grave. Otras 1.817 personas permanecen bajo vigilancia en sus hogares.

Siete personas recibieron el alta médica, lo que eleva el número de recuperados a 1.855, más de un 85 % del acumulado de casos. El número de muertes se mantiene en 83 desde el pasado 30 de mayo.

EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba