Salud

Cuestionan novedad en entrega de medicamentos gratuitos para la diabetes

Este lunes, el Gobierno anunció la entrega -a partir de febrero- de medicamentos gratuitos a todos los pacientes del régimen subsidiado mayores de 45 años con un diagnóstico de diabetes o hipertensión, así como pensionados y menores de 18 años que sean insulino-dependientes, mediante el programa «Más salud y esperanza de vida«.

Esta iniciativa se sumaría a la ya existente «Estrategia Hearts», liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que, de acuerdo a la página web de esta institución, busca para el año 2025 ser el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud en las Américas.

El pasado director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, cuestionó la novedad de este anuncio hecho por el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, Daniel Rivera, durante LA Semanal en el Palacio Nacional.

Rosa Chupany utilizó su cuenta en X para indicar que, en 2002, «la entrega de medicamentos a afiliados del régimen subsidiado con enfermedades crónicas se inició en el Gobierno de Hipólito Mejía, en las provincias de Barahona y Bahoruco, se hizo un listado de esos pacientes«.

El también exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa) agregó que en el año 2007 se anunció que las recetas serían entregadas en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y los medicamentosen las Farmacias del Pueblo y no funcionó por una logística de transporte para el paciente, debido a que hay más de dos mil UNAP y unas 600 farmacias.

«Era más la sal que el chivo«, expresó.

Chanel Rosa Chupany. (ARCHIVO DL)

Asimismo, recordó que del 2004 se implementó la entrega de insulina casa por casa a los pacientesdiabéticos que no podían desplazarse hasta la UNAP.

«Históricamente eso ha sido así», enfatizó.

Otra problemática que Rosa Chupany citó es la prescripción de medicamentos fuera del catálogo de cobertura regulado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), ya que no estarán disponibles dentro de los que se ofrecen en el primer nivel.

«El Estado lo que quiere es que tú adquieras tus medicamentos para que no te compliques», advirtió.

13.45 % de diabéticos 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Diabetes (Inden), Ammar Ibrahim, recordó que el 13.45 % de los dominicanos tienen diabetes; adicional a esto el 9.3 % tiene prediabetes.

Consideró que la medida anunciada es «muy atinada porque las personas con diabetes van a necesitar sus medicamentos casi siempre por toda la vida, al igual que la hipertensión arterial».

«Por tanto, cualquier ayuda de medicamentos esenciales se va a reflejar muy positivamente a la calidad de vida, al control de la enfermedad y, por ende, bajar las tasas de complicaciones a estas dos enfermedades», enfatizó.

El especialista en la enfermedad metabólica producto del aumento del azúcar en la sangre dijo que el 93 % de los diabéticos son tipo 2.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba