Deportes

Culpan Procuraduría por fraude firma niños

Situación. El descuido de esta entidad permite que Grandes Ligas firme a los adolescentes, violando el Código del Menor.

SANTO DOMINGO.-Como un descuido de la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, es calificada la situación escandalosa que se vive en el mercado de firmas para el béisbol de las Grandes Ligas, según el abogado Julio César de la Rosa Tiburcio.

Aseguró que los acuerdos verbales que cada año logran los equipos de Grandes Ligas con los adolescentes dominicanos se hacen violando la Ley 136-2003 del Código del Menor.

Julio C. de la Rosa Tiburcio

“La Procuraduría se ha descuidado, porque es evidente que los niños son puestos a trabajar en entrenamientos que no son propios para su edad”, dijo De la Rosa Tiburcio.

Añadió que hasta los acuerdos que se llegan con los equipos de Grandes Ligas son ilegales, debido a que a través de los mismos se comprometen intereses de los niños cuando no están en capacidad jurídica.

“Los equipos de Grandes Ligas no firman menores en Estados Unidos porque saben lo que les sucedería si violan las leyes, allá tienen que esperar que los jóvenes alcancen niveles superiores de educación para llevarlos al sorteo, pero aquí hacen lo que quieran”, dijo el jurista.

Añadió que lo más triste de la situación son las frustraciones que se producen en los niños que se no logran firmar, algo que el Estado debe observar para que no suceda.

El escándalo
Un reportaje de USATODAY reporta la explotación de cientos de prospectos menores de edad. quienes hacen acuerdos verbales con clubes de Grandes Ligas a cambio de la promesa de un bono de firma lucrativo una vez que cumplan 16 años.

En el reporte se señala que agentes del FBI, supervisados por fiscales en la sede del Departamento de Justicia de Washington que se especializan en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), tienen meses investigando diferentes casos en el país.

16 Años y medio es la edad permitida.
Sin embargo, los equipos de Grandes Ligas han hecho una costumbre firmarlos a los 13.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba