Curiosidades

Curiosidades que no sabías del Día de la Altagracia

Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos, que quizás muchas personas desconocían; algunos de estos daos son: 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia.

También,  anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y completa la estampa de Apocalipsis 12, 5, el cual relata a una mujer dando a luz a su hijo, y que detrás de ella se encuentra José.

La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles; también muestra la “Alta Gracia” de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, y que también ha sido designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero sobre todo, la Madre de Jesús.

El marco que sostiene el cuadro de la Altagracia, es una de la expresión más refinada de la orfebrería dominicana, debido a que su cuadro está hecho en oro puro.

La tradición fue heredada de los colonizadores españoles, específicamente de la comunidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI.

Sobre el 21 de Enero. Esa es la conmemoración religiosa más importante de la República Dominicana, por la masiva peregrinación que se registra.

Durante todo el día se realizan oficios religiosos, los alrededores de la Basílica se mantienen repletos de feligreses que esperan conseguir, a través del milagro de las oraciones, que la virgen le conceda sus deseos.

La misa principal se realiza a las 10:00 de la mañana, y es oficiada por el obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Nicanor Peña Rodríguez.

A ese acto asiste ordinariamente el presidente de la República, así como los demás ministros del Gobierno, representantes de los cuerpos castrenses, así como del cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos