Política

Daniel Pou dice hay crisis de liderazgo en la oposición

El politólogo Daniel Pou consideró este lunes que  hay una crisis de liderazgo muy arraigada en la oposición política nacional y afirmó que ninguna de esas organizaciones tienen propuestas que sean elementos debatibles sobre la agenda nacional.

“El liderazgo de la oposición, pues  debido al proceso en el que han discurrido  los partido en  República Dominicana, es un liderazgo de corn flake”, dijo al ser entrevistado  por los  periodistas Nelson Rodríguez y Pablo McKinney,  en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

Pou manifestó que los partidos contrario al gobierno se han centrado en las consignas impunidad y  corrupción. “Todo el mundo sabe que sobre consignas no se pueden construir elementos programáticos  para hacer confluir una serie de organizaciones tan diversas y con características tan diferentes, como la que se encuentran en la oposición”.

El politólogo entiende que la agenda política está  bastante compleja y complicada en República Dominicana.

Detalló que es compleja porque hay una serie de organizaciones políticas que pretenden situarse en la oposición, pero dijo que no  se visualiza la posibilidad de que los esfuerzos que ellos han demostrado  hasta ahora que están en disposición de hacer,  sean los  suficientes y  los necesarios para construir una oposición tanto en términos individuales como  colectivos.

Por otro lado, dijo que en el país  hay franja de votos no comprometidos que ronda cerca del 50 por ciento.

“En el 2012 llegaba casi al 20  (por ciento); en el 2016 al 30  (por ciento) y ahora se ha disparado está prácticamente en el 50 por ciento”, explicó.

Consideró que esa situación da claves muy importantes a la hora de hacer lectura política “primero que  los partidos de la oposición no encarnan en la agenda de ese grupo de ciudadanos, de ese conglomerado  que es el partido mayoritario de este país, que no converge con las propuestas que hay actualmente en el escenario político”.

“Lo segundo es que hay que  saber es que  se ese sector de votantes es un sector de clase media con una cierta tendencia conservadora”,  dijo Pou.

En otro orden,  dijo que el expresidente Leonel Fernández tiene una deuda no saldada con la ciudadanía y que en su proyecto actual ha mantenido  una agenda de continuidad de lo fue su periodo mal alto de rechazo, su último cuatrienio  de gobierno.

“Todo el mundo sabe, en el caso  del proyecto de Leonel Fernández como candidato  a la presidencia hay una deuda no saldada con la ciudadanía porque  el expresidente Fernández,  diferente a lo que yo pensé que iba a hacer cuando surgiera como precandidato  del PLD, se ha mantenido en una agenda de continuidad de lo fue su periodo mal alto de rechazo, su último cuatrienio  de gobierno”, indicó.

Señaló que esto le puede concitar una tasa de rechazo  mayor  que la dijo tiene. Sostuvo que en el liderazgo político  nacional hay una tasa de rechazo significativa que es la de Hipólito Mejía y la del expresidente Fernández.

“La de Hipólito Mejía y la de Leonel Fernández con ventajas para el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, que casi todo el mundo sabe que llega al 60 por ciento “, dijo.

Manifestó  que la tasa de rechazo  del expresidente Fernández es mucho más baja, pero que no deja de ser importante.

Consideró que el presidente Leonel Fernández tenía que darle un giro a su discurso y a su imagen y concitar expectativas que no ha logrado.

“¿Quiénes están ahora mismo favoreciendo  la candidatura del expresidente Leonel Fernández?  Los mismos que estuvieron a su lado  durante su periodo de gobierno”, insistió.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba