Nacionales

Danilo envía mensaje por motivo a los 175 aniversario de la Constitución

A propósito de celebrarse hoy los 175 aniversario desde que fue promulgada la primera Constitución de la República en 1844, el presidente Danilo Medina reiteró su compromiso de mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad.

«En este aniversario de nuestra Carta Magna, el Gobierno Dominicana reitera su compromiso de mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad y de actuar en todo momento con estricto respeto a la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho de los ciudadanos a la convivencia pacifica», expresó Medina en su cuenta de Twitter.

Manifestó que el 6 de noviembre de 1844 figura en nuestra historia como una fecha  imborrable, en la cual quedó sellada la adopción en nuestro territorio del sistema democrático, basado en un gobierno civil, representativo y republicano, que establece las bases sobre las cuales debe registrarse la República.

El mandatario sostuvo que, «Es importante que conozcamos los alcances de nuestra Carta  Fundamental y cumplamos fielmente con las disposiciones establecidas en ella».

PresidenciaRD

@PresidenciaRD

“El gobierno dominicano reitera su compromiso de mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad».

Mensaje de @DaniloMedina con motivo del 175 aniversario de la Constitución de la República: http://bit.ly/2JUyx0x 

Ver imagen en Twitter

El 6 de noviembre de 1844 fue firmada la primera Carta Magna en San Cristóbal. Oficialmente estuvo en vigor por 12 años, desde su promulgación hasta su modificación el 24 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al poder Ejecutivo y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte. Posteriormente se le volvió a aplicar una modificación el 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

El Primer Artículo de la Constitución consagra al recién nacido estado como una nación libre, independiente y soberana, bajo un gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable y establecía que la soberanía reside en la universalidad de los ciudadanos, y se ejerce por tres poderes delegados.

Por: Ana A. Marrero / Telenoticias

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba