Política

Danilo guarda silencio ante comicios y Leonel insiste en presagiar fraude

A días de las elecciones municipales del domingo 16 que pudieran marcar la pauta del comportamiento electoral de las presidenciales en mayo, si algo parece consistente pese a algunos vaticinios y quejas de los políticos, es que el estado de ánimo del sector económico es bueno.    La reciente divulgación del Banco Popular, el mayor de la banca privada nacional, sobre su empeño en apostar al fortalecimiento de las infraestructuras hoteleras para el turismo y financiamiento de actividades de producción y servicios para ese sector, solo ha sido posible por el entorno macroeconómico y crecimiento sostenido de la economía.

También la disposición de 100 millones de pesos para la instalación de proyectos de energía solar y eólica en diversos lugares del país en el marco de un paquete de facilidades de crédito denominada “Hazte eco”, para préstamos de vehículos eléctricos y paneles solares.

Las elecciones venideras han traído al país un alto nivel de nerviosismo incompatible con la realidad de crecimiento, algo que beneficiaría al nuevo gobierno que se inaugurará en agosto del año venidero sea del partido en el poder o de la oposición.

Los políticos de la oposición mantienen una presión sobre la Junta Central Electoral (JCE) por asuntos internos y porque supuestamente ha sido blanda para contener el ímpetu del partido oficial de que apoya a los candidatos a las municipales y entrega dádivas.

Pero el público aparenta ansioso sobre temas que las autoridades están manejando como la presencia de gente con fiebre que llegó de China Popular y que en realidad no tienen el coronavirus que asusta al mundo, o la repartición de electrodomésticos a los electores.

Esto último ha sido sensible para los medios porque la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Peña Guaba, según su confesión, mandó a fustigar a los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar, dos críticos de malas acciones que se atribuyen a los funcionarios, y a Orlando Jorge Mera, un político opositor.

El presidente Medina ha mantenido silencio sobre las denuncias. En una rueda de prensa para ponderar la Ley de Seguridad Social reformada, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo en el Palacio Nacional que el tema del Plan Social “no está en agenda”.

Al frente de querellas electorales está el tres veces presidente Leonel Fernández a quien las encuestas sitúan en tercer lugar, detrás de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, PRM; y Gonzalo Castillo, del Partido Liberación Dominicana, PLD, aspirantes presidenciales.

La esperanza de los estrategas del doctor Fernández cuando abandonó el PLD el 19 de octubre y posteriormente anunció la formación de la Fuerza del Pueblo, era que se llevaría a la nueva organización al menos al 50% de la dirigencia y militancia. Al parecer no ha sido así.

Esos estrategas no contaron con que funcionarios y empleados de la administración no pondrían en riesgo sus posiciones a la hora en que se entronizara en el poder un gobierno del distinto, que como dijo una vez el presidente Medina, tendría muchas cabezas y pocos sombreros.

Leonel desesperado

No obstante lo que señalan las encuestas, el doctor Fernández mantiene su entusiasmo de que sus partidarios ganarán las elecciones municipales y él, postulado por Fuerza del Pueblo, desprendimiento del PLD, triunfará en las presidenciales, pero en el gobierno se cree que está desesperado.

Citan como una demostración de ello su insistencia en decir que se prepara un fraude en las próximas elecciones y una reciente invitación al Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de Medina para dar información que sustente sus denuncias.

La semana que termina la JCE, vista por sectores oficialistas como muy suave con reclamos estridentes del doctor Fernández en el sentido de que hubo irregularidades serias en las elecciones primarias que le desfavorecieron, tomó algunas medidas.

Una de esas medidas fue poner en vigor una resolución para ofrecer al público los resultados de las elecciones municipales una vez se haya contado el 50% de los votos emitidos, lo que rectificó su anuncio de que aplicaría la resolución 14/2020 que permitiría publicar los resultados según llegaran. La JCE dijo que tomó en cuenta la sugerencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

La Fuerza del Pueblo como también el PLD y el PRM se atribuyen desde ya el triunfo en los principales municipios del país. En uno de ellos, el Distrito Nacional, el candidato a la alcaldía Hugo Beras, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, renunció. La renuncia del novicio en la política, a quien el líder del PRD había acunado pese a las críticas de viejos militantes partidarios, provocó la renuncia de todos los candidatos a regidores que ahora apoyarán a Domingo Contreras, postulado a alcalde por el PLD.

Beras apareció sonriente en el LISTÍN DIARIO, edición del martes al lado del alcalde saliente, David Collado, quien había dicho semanas atrás que no se postularía al cargo, ignorándose cuál será su futuro político inmediato que luce lleno de incógnitas y especulaciones.

Habla Banco Central

En su último informe sobre el comportamiento de la economía, el Banco Central informó que el sector privado impulsó el 85.5% del crecimiento, que para el año 2019 fue de 5.1, el mayor de la región latinoamericana y de Estados Unidos. Al presentar el Informe, el gobernador Héctor Valdez Albizu destacó que la cartera de crédito al sector privado tanto en moneda nacional como extranjera cerró el año pasado con un incremento interanual de 11.7% equivalente a un aumento de RD$126,668.4 millones.

Por prudencia el Informe del BC no menciona los hechos políticos ocurridos durante el año y que al parecer fueron fuente de inquietud entre los contribuyentes, aunque los préstamos al sector privado aumentaron el financiamiento al consumo de los hogares.

Ese renglón alcanzó RD$40,720.9 millones y la construcción y adquisición de viviendas RD$36,855.7 millones. La generación de empleos se elevó a 133,713 nuevos puestos en el 2019, lo que llevó el monto total entre el período 2012-2019, a 889,986 plazas.

Fuente: Listín Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba