Judiciales

De 18 funcionarios sustituidos por faltas sólo procesan 4

De 18 funcionarios separados de sus cargos por el presidente Luis Abinader tras denuncias de irregularidades, mal manejo de fondos y acoso sexual, solamente cuatro han sido procesados, pero ninguno está en la cárcel.

En esta administración bautizada como “Gobierno del cambio”, cinco ministros han sido sustituidos de sus funciones, algunos de los cuales pidieron licencias al estallar denuncias de  violación a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, así como de otros tipos penales.

4 Actualidad 24 1okkp01
Luis Maisichell Dicent, exadministrador Lotería Nacional.

En el Ministerio de la Juventud fueron sustituidas las entonces ministras Kinsberly Taveras y Luz del Alba Jiménez, por alegadas irregularidades cometidas en la institución,  sancionadas en la Ley de Compras y Contrataciones.

El 7 de diciembre de 2020, la ministra Kimberly Taveras renunció a su cargo para responder ante la justicia a una investigación abierta en su contra por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la referida legislación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la documentación relativa a la investigación de oficio que se le realizó a la funcionaria, pero todo parece que se quedó ahí.

4 Actualidad 24 1okkp04
Kinsberly Taveras, exministra de la Juventud.

El 18 de enero de 2021 estalló una denuncia por supuesto acoso y abuso sexual contra  el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, hecha por  la exgerente financiera de la entidad, María Isabel Flores Encarnación, que desencadenó con su apresamiento el  10 de marzo del mismo año.

Resulta que, a raíz del sometimiento, la querellante abandonó el país y desistió de la acusación. El 3 de septiembre el juez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, Sócrates Nolasco, descargó al dirigente perremeísta por falta de pruebas.

 Más destituciones

El 26 de febrero de 2021, apenas horas antes de que el presidente Luis Abinader presentara al país su primera rendición de cuentas, el Ejecutivo anunció la destitución del exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, luego  que El Nacional publicara la  sobrevaluación en una licitación para la compra de jeringuillas.

4 Actualidad 24 1okkp03
Ingeniero Leonardo Faña, exdirector del IAD.

En el caso de Kinsberly, esta fue separada de sus funciones luego que se determinara que  siendo funcionaria sus empresas suplían a varios ayuntamientos, en violación a la  Ley Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Saco del olvido

 A pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) la documentación relativa a la investigación del caso, la misma parece haber quedado atrapada en el “saco del olvido”.

El 21  de marzo del 2021  también fue destituido como  director del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC),  José  Altagracia Sánchez, luego de varias denuncias que salieron a relucir  en los medios de comunicación contra él por  acoso sexual e irregularidades en la entidad estatal.General Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El 15 de junio del 2021, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, destituyó a Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional, luego de que fuera arrestado por su vinculación a una presunta «mafia» que estaría detrás del sorteo fraudulento realizado el 1 de mayo de ese año con el número 13.

El 6 de diciembre del 2021, el presidente Luis Abinader  suspendió a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien se encontraba bajo investigación por presuntos actos de irregularidades denunciados  el 10 de noviembre de ese año por el exconsultor jurídico de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, que acusó a Jiménez de haber dado órdenes para, supuestamente, favorecer a dos empresas con la adjudicación de un proceso de compras por un monto de 3 millones de pesos, pero todo quedó ahí.

Igual suerte han corrido otros funcionario con denuncias de corrupción, a pesar de que el Presidente de la República, Luis Abinader, exhibe como su principal logro en la administración pública la independencia del Ministerio Público, hay denuncias que se han quedado en el aire.

Ministros

Otros sustituidos en su cargo fueron los exministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y de Educación, Roberto Fulcar.

4 Actualidad 24 1okkp06
Arquitecto Cecilio Antonio Rodríguez, destituido del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El 3 de agosto del 2022 el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a Roberto Fulcar del Ministerio de Educación y en su lugar designó a Ángel Hernández, mediante en el decreto número 414-22.

En el caso del exministro de Educación, éste se presentó a la Procuraduría General de la República en al menos dos ocasiones para depositar documentos, pero de su investigación hasta el día de hoy nada se sabe.

 Fulcar, ordenó una investigación “inmediata”, luego de las denuncias realizadas en contra el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por supuestas irregularidades en el proceso de licitación para el almuerzo escolar.

El 10 de agosto del 2022, Lisandro Macarrulla presentó su carta de renuncia al cargo de ministro de la Presidencia, al cumplirse dos años de Gobierno, a raíz de que el  nombre de un  hijo y su empresa  fueran vinculados al caso  Medusa, por supuestos vínculos comerciales con la red de corrupción que operaba desde la Procuraduría General de la República, en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Los funcionarios más recientes en ser destituidos fueron Wanda García y Porfirio Peralta, directores del Acuario Nacional y de Promipymes, respectivamente, quienes fueron apartados de sus cargos por irregularidades y mal manejo en  sus funciones.

También cancelado  Cecilio Rodríguez Montás, del  Instituto Nacional de bienestar Estudiantil (Inabie), luego de varios escándalos de corrupción en la contratación del almuerzo escolar.

El 24 de agosto de  2021,  el presidente Abinader destituyó a Julio Antonio de la Cruz Nolasco como titular de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, luego denuncias sobre presuntas irregularidades en dicha entidad,  entre las que se encuentra el nombramiento de  menos ocho familiares en la institución, incluyendo sobrinos, nietos y un cuñado.

También al director  del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) Adán Pequero, tras un escándalo por irregularidades en proceso de licitación.

El exdirector de  Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro también cancelado en su  cargo luego de ser encartado en la red de crimen organizado denominada “Falcón”.

Otro que también fue destituido del  Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) fue  Juan Carlos Torres Robiou, al ser encartado en el caso en el caso Coral 5 G.

El 3 de agosto del 2022, el presidente Luis Abinader  destituyó del cargo al abogado  Enrique García, quien fue centro  de noticias por sus constantes posturas sobre la migración irregular de haitianos y estuvo en el centro del candelero nacional cuando intentó implementar el “carnet de habitante fronterizo”, que finalmente el Gobierno decidió echar hacia atrás.

El 14  de abril  del 2023 el presidente Luis Abinader  sustituyó a Mérido de Jesús Torres Espinal como director  de Titulación de Terrenos del Estado, luego de que apareciera vinculado al supuesto entramado de corrupción desmantelado en  la operación Calamar, sino también que tenía un caso abierto  en la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

 Estos directores  fueron destituidos por alegadas irregularidades, problemática personal, o mala administración en las instituciones que dirigían.

Componente común

Todos tienen un aspecto en común: que  cuando  la Dirección de Compras y Contrataciones le abre una investigación  que abre la posibilidad de un sometimiento piden una licencia, no se sabe si por iniciativa de ellos o del Ejecutivo.

El 3 de agosto del 2022,  el preside Luis Abinader destituyó a Rafael Arias como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y posteriormenete a su sucesor Hugo Beras, quien fue  llamado a tomar licencia en el cargo por alegada violación a la Ley de Compra y Contrataciones.

El 23 de enero del 2023 fue cancelado el  entonces  director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, por el escándalo generado   en esa institución  por la falta de libretas de pasaportes.

La situación obedece a la poca disponibilidad de las libretas debido a la demora del último embarque, el cual fue solicitado con retraso por dicha dependencia.

El 9 de noviembre  del pasado año, el exdirector del Intrant  Hugo Beras solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo, a raíz de  la investigación que realizó  la Dirección de Compra y Contrataciones  al organismo por irregularidades en el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.

Las últimas suspensiones fueron las de los directores del Acuario Nacional, Wanda García  y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta por alegadas irregularidades.

El 11 de este mes el Poder Ejecutivo dispuso la destitución de la directora del Acuario Nacional, Wanda García, quien fue señalada por irregularidades en compras y contrataciones de esa institución, hecho por el que fue suspendida del cargo en noviembre del año pasado.

Solo  tres funcionarios  han sido procesados por este gobierno  Luis Maisichell Dicent, por el  escándalo de corrupción que implica una estafa  a bancas de lotería por valor de 500 millones de pesos;  Juan Carlos Torres Robiou, encartado en el caso  Coral 5 G  y Juan Maldonado Castro, director de Comunidad Digna, vinculado al caso Farcón, pero  a todos  se les varió la medida de coerción que cumplen en su casa.

Demandan justicias

Entidades de la sociedad civil  reclaman de la justicia, especialmente de los jueces aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios que se han enriquecido con los recursos del Estado.

También demandan de la Procuraduría General de la República continuar con su papel de perseguir sin desmayo el flagelo de la corrupción, un mal que robado el futuro a muchos  dominicanos.

Antítesis en destituciones

A pesar de que hay funcionarios que el presidente Luis Abinader los cambia hasta por rumores, hay otros que aunque son definidos como “muy malos” por sus  propios compañeros de partido,  no lo mueve del puesto.

Cuando estalla un escándalos de anomalías  en instituciones estatales, sus titulares lo primero que hacen es tomar una licencia en el cargo, no se sabe si por motus propio o a solicitud del jefe del Estado.

No todos

No todos los funcionarios destituidos han sido por corrupción, algunos han sido por mal manejo en sus instituciones; otros por faltas  sancionadas por la

Ley  de Compra y Contrataciones , por denuncias de acosos sexuales  y por  otras faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

En tanto que otros han sido por incompetentes.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba