Nacionales

«De Franklin continuar su rumbo actual, estaría saliendo hoy por Puerto Plata», dice Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que de acuerdo a los análisis recientes, si la tormenta tropical Franklin continúa con su rumbo actual y su velocidad de desplazamiento, estaría saliendo a las aguas del Atlántico norte entre las 4:00 p.m. y 5:00 de la tarde de hoy, por la ciudad de Puerto Plata.

El centro del fenómeno atmosférico se ubicó a unos 15 km al sur de San José de Las Matas, Santiago y a unos 70 km al sur/suroeste de Puerto Plata, ubicándose en la latitud 19.2 y longitud 70.9 oeste, hoy miércoles a la 1:00 p.m., y sus vientos máximos han disminuido por los efectos de los accidentes orográficos del territorio dominicano a 65 kph, extendiéndose los vientos tormentosos a unos 165 km, principalmente al este de su centro, se mueve hacia el norte a unos 20 kph. Presión mínima central de 1004 milibares.

El boletín No.13 señaló además que todo el país sigue mayormente nublado por nubosidad asociada a Franklin, además entrando nubes de gran desarrollo vertical que producirán precipitaciones considerables, esperándose que continúen los aguaceros moderados a fuertes, que pueden tornarse intensos en ocasiones, los cuales seguirán siendo la principal amenaza para que se originen inundaciones graduales o repentinas.

Así como de tipo urbana y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo, por lo que la población debe continuar bajo las orientaciones de las instituciones oficiales que dan seguimiento estricto y cercano a este evento hidrometeorológico.

En las pasadas 24 horas, los valores acumulados más significativos se han observado en Enriquillo-Barahona 240.8 mm, Polo-Barahona 190 mm, Aeropuerto Las Américas 109 mm, San Rafael del Yuma 98.6 mm, San José de Ocoa 95.5 mm, Santo Domingo Este 89.7 mm, Punta Cana 85.0 mm, Azua 72.9 mm, Aeropuerto La Isabela 72.8 mm, La Victoria 66,4 mm, Peralta-Azua 59.4 mm, Pedernales (Olivares) 54.6 mm y Escondido, Peravia 51.3 mm. Los modelos continúan indicando que en las siguientes 12 a 36 horas, los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema oscilarán entre 150 y 250 mm, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene aún la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 300 mm.

De acuerdo a los valores acumulados lluvias registrados y los que se pronostican, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez,  Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Samaná, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi.

También se adiciona, que corrida la herramienta de Crecidas Repentinas de la ONAMET, ésta arrojó como resultado que los suelos están altamente saturados en algunas de las provincias antes mencionadas, y que a muy corto plazo, podrían aumentar el riesgo de crecidas repentinas, algunas solo necesitando que la pluviometría alcance al menos 25 mm.

En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies de altura, pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba