Política

Debate candidatos a diputados por la circ. 1 del DN; entre propuestas y ataques directos

Este martes se celebró el segundo debate de candidatos, esta vez a diputados por la circunscripción #1 del Distrito Nacional, impulsado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD).

Con cuatro ejes temáticos, los candidatos a un escaño en la cámara baja, José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática; Charlie Mariotti Junior, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Liz Mieses, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Priyanka Rodríguez, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Rafael Paz, de la Fuerza del Pueblo (FP) y Missael Guzmán, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expusieron sus propuestas de ser favorecidos con el voto de los capitaleños.

Igualdad de género, tres causales, la seguridad fronteriza y la reforma a la Seguridad Social, son algunos de los temas tratados por los dirigentes políticos, quienes coincidieron en algunos planteamientos, aunque en otros mostraron total discordancia.

Tal es el caso de la ideología de género, eje al cual solo José Horacio Rodríguez favoreció, argumentando que se deben crear las plataformas de enseñanza que permitan reducir los males que afectan a la población juvenil, como el embarazo en la adolescencia.

En el caso del candidato morado, Charlie Mariotti, indicó que se debe evitar que las escuelas apliquen este currículo, aunque considera necesario que se implemente la educación sexual, como herramienta preventiva, mas no así.

Sin embargo, los demás candidatos mostraron una postura más conservadora y entienden que no se debe permitir que agendas foráneas intervengan en la enseñanza de los niños y niñas.

En cuanto a las causales, la gran piedra en el zapato para la aprobación del código penal, los aspirantes entienden que es necesario buscar un consenso que permita su ejecución, ya que por diferencias en ese particular, el país no ha podido actualizar esta pieza legislativa.

Por ese particular, los representantes de la Fuerza del Pueblo Rafael Paz, Priyanka Rodríguez de la FNP,  Missael Guzmán del PRSC y  Liz Mieses por el oficialista PRM, coincidieron en que no se debe aprobar las causales y en cambio, lo que es necesario es proteger la vida desde la concepción, como lo establece la Constitución Dominicana.

Tanto José Horacio como de OD, como Charlie Mariotti del PLD, difieren al respecto y ponen en relieve la necesidad de dotar de herramientas legislativas que permita garantizar la vida, o permitirle a una madre violada, por ejemplo, decidir el futuro de su embarazo.

Pero uno de los temas más candentes fue el aspecto migratorio y de frontera, en el que los candidatos indicaron que se hace necesario reforzar la seguridad, así como acabar con las supuestas mafias que operan en la línea limítrofe.

En ese sentido, Rafael Paz y Charlie Mariotti coincidieron en que el tema haitiano debe ser abordado con cautela, debido a que es el principal socio comercial de la República Dominicana y cualquier medida errónea, pudiese afectar este sector.

En ese punto, el candidato reformista emplazó al actual diputado José Horacio Rodríguez para que aclarara sobre el supuesto descredito presentado ante un medio internacional, con relación a las decisiones del país sobre Haití.

Una de las partes más candentes del debate

En lo que sí coincidieron casi todos es en la necesidad de reformar la Seguridad Social, aunque con aspectos particulares, como el tema de la cobertura para enfermedades catastróficas o la cotización con los seguros de vida.

Se recuerda que el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) impulsa estos debates, que iniciaron el lunes con los candidatos a la senaduría por el Distrito Nacional.

El presidente del CODESSD, Samuel Sena, afirmó la semana pasada que «En República Dominicana, los debates electorales son fundamentales para fomentar la participación ciudadana, brindar transparencia en las propuestas de los candidatos y permitir que los votantes evalúen sus capacidades y compromisos. Contribuyen a un proceso electoral más informado y fortalecen la rendición de cuentas en la política dominicana».

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba