Noti-Uasd

Decano de la UASD promueve la concertación como la mejor forma de salir de la crisis por el COVID-19

El decano de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García planteó  la concertación como la mejor forma de salir de la crisis que se encuentra el país por la llegada del COVID-19, porque a  pesar de los esfuerzos de las instituciones públicas y las contribuciones de las entidades del sector privado la pandemia no ha sido controlada.

López  índico que las medidas han sido insuficientes de acuerdo a los informes oficiales de  la situación sanitaria  y que  el país podría  tener un posible colapso del sistema y la profundización de una compleja crisis económica y social por el peso de la parálisis de la economía.

 El catedrático expresó que nada está por encima del interés del pueblo ni de la nación dominicana,  por lo que aboga por una mayor apertura del gobierno que  propicie la integración y participación de las diferentes fuerzas y sectores que conforman la nación dominicana.

“Juntos, con transparencia y elevada responsabilidad, formular estrategias y planes efectivos para detener la expansión del virus, mitigar el dolor social, disminuir el impacto de la crisis sanitaria y el conjunto de sus derivaciones inmediatas, de mediano y largo plazo, garantizar el mínimo vital al pueblo, garantizar el estado de derecho, la realización del proceso electoral y la continuidad institucional de nuestra vida republicana”, manifestó  López García.

Reveló que tras diversos estudios entregados por investigadores, especialistas en los estudios sociales y en las políticas públicas sobre los impactos de la pandemia, determinaron  que esta es una crisis profunda, compleja, devastadora y que sin el preciso manejo acentuaría aún más el desastre humanitario, económico-social e institucional para la República Dominicana.

Precisó  la necesidad de la creación de mecanismos fuertes, coordinados de manera efectiva, sin duplicidad de esfuerzos, de alta eficiencia y bajo la contraloría social que garanticen una transparente gestión desde el SIUBEN, pues hay una gran parte de la población que está excluida de la protección del Estado.

López dijo  que debe prevalecer la solidaridad por encima de la renta, porque se está viendo un mundo complicado con grandes turbaciones, que debe volver a la ética, al compromiso, a la solidaridad, al ámbito de la razón y de la inteligencia al servicio del bien.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar