Nacionales

Decenas de personas desaparecidas en alta mar tras emprender viaje en yola a Puerto Rico

El pasado 25 de febrero un grupo de personas emprendió un viaje en yola desde el pueblo de Miches, El Seibo, con destino a Puerto Rico y desde entonces se desconoce su paradero. 

La Armada Dominicana informó este miércoles, 10 días después de la travesía, que desplegó un operativo de búsqueda luego de recibir una reciente denuncia de familiares de los desaparecidos. En su nota de prensa no precisa la cantidad de pasajeros. 

Diario Libre entrevistó a familiares de dos de los desaparecidos en el viaje ilegal y dijeron que junto a sus parientes viajaban más de 30 personas. 

Ramona Cruz es hermana de Ramón Cruz, un peluquero de 47 años, residente en La Bija de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Reveló que este salió de su pueblo con una mochila negra, un abrigo rojo y una gorra gris, dejando en el país a sus cuatro hijos y esposa y se encontraría con otros familiares que residen en la isla del encanto.

«Nadie llegó, iban más de treinta personas», indicó. 

Ramón Cruz, desaparecido tras viaje en yola. (FUENTE EXTERNA)

También se desconoce el paradero de Gregorio Medina, de 53 años, nativo de El Valle, Hato Mayor. Vivió por casi 30 años en Puerto Rico y tuvo una empresa dedicada a trabajos de construcción, hasta que se venció su residencia. «Regresó ilegal hasta 2022, cuando lo detuvieron y lo deportaron otra vez», expresó su esposa Heidy Espinosa, quien se encuentra en Puerto Rico. 

Gregorio Medina, desaparecido tras viaje ilegal. (FUENTE EXTERNA)

Indicó que su esposo se desesperó y se arriesgó nuevamente para verla, porque se encuentra enferma de cáncer.  

Detalles del operativo 

La Armada indicó que para el operativo de búsqueda ha movilizado recursos marítimos, aéreos y terrestre, en una acción coordinada para localizar a las personas desaparecidas. 

  • «El esfuerzo de búsqueda abarca las zonas costeras y marítimas de la zona norte y noroeste del país», reza el documento.

La Armada dijo que colabora «estrechamente» con otros organismos nacionales e internacionales para asegurar una respuesta integral ante esta situación, subrayando la importancia de la cooperación ciudadana en estos esfuerzos de búsqueda y rescate.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba