Actualidad

Décimo Censo Nacional costará RD$3,757MM

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivasreveló este lunes las medidas de seguridad que se tomarán para garantizar la eficiencia del décimo censo nacional que se realizará a partir del próximo mes de noviembre.

Rivas reveló que el Gobierno destinó RD$3,757 millones para la elaboración de este décimo censo nacional de población y que para el primer trimestre, del próximo 2023, tendrán listas las estadísticas población total, población por sexo y población por provincias.

En ese sentido, Rivas indicó que se capacitará por una semana a los empadronadores, quienes recopilarán la información, y por nueve días a los supervisores del trabajo de campo, con el fin de garantizar que el levantamiento de los datos se realice de forma eficiente.

Además, dijo que el personal del décimo censo llevará chalecos que lo identifiquen como miembro del equipo de trabajo de la ONE con códigos QR que contendrán los datos de la persona, así como también, deberán llevar su cédula de identidad que podrán consultar a través de un centro de contacto telefónico que se habilitará para para estos fines.

Asimismo, Rivas enfatizó que todo el proceso se hará de manera digital mediante tabletas electrónicas que contarán con sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) a través del que se podrá dar seguimiento a los empadronadores y monitorear si estos cumplieron con la ruta asignada en el tiempo establecido de 45 minutos por hogar.

Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta para la elaboración de este censo es que el personal no preguntará a las personas sobre sus inclinaciones religiosas o sexuales.

Se recuerda que el censo debió realizarse el pasado 2020, pero por implicaciones de la pandemia de la COVID-19 esto no pudo llevarse a cabo cuando se tenía pautado.

Rivas ofreció estos y otros detalles en una entrevista realizada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Fuente: Periódico Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias