Judiciales

Declaran inadmisible solicitud de abogados de Peralta sobre exclusión de evidencias en caso Calamar

La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, declaró esta tarde como inadmisible la solicitud de nulidad de la investigación y exclusión de las evidencias recogidas durante el proceso en el caso Calamar, sometido por los abogados de José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia.

Los defensores de Peralta acusaban al Ministerio Público (MP) de abuso y deslealtad procesal, por alegadamente ocultar informaciones y suministrar incompletas algunas de las pruebas.

Los representantes legales de Peralta atribuyeron al MP ocultar y utilizar a medias las declaraciones del testigo Bolívar Ventura, cuyas empresas, según el órgano acusador, forman parte de la red que estafó al Estado con más de 19 mil millones de pesos.

Mientras que Wilson Camacho, procurador adjunto, señaló que se concentrarán en presentar una acusación en el menor tiempo posible y «con los estándares que siempre hemos hecho en las acusaciones, para ir al segundo proceso y establecer  sentencias condenatorias en contra de los acusados», manifestó. 

Abogados de Peralta están en desacuerdo

Pedro Balbuena, abogado de José Ramón Peralta, dijo que están en desacuerdo con esta medida, ya que solicitan que el Ministerio Público se declare en deslealtad  procesal  a propósito de actos de investigación que fueron realizados en violación a los derechos fundamentales del imputado; «y eso es lo que solicitamos, que se pronuncien al respecto, ya que amerita una declaratoria y la nulidad de la investigación llevada a cabo», argumentó.

Balbuena dijo que este proceso no se acaba en este tribunal y aseguró que interpondrán los recursos que la Ley establece para esta decisión. «Lo que sigue es apelar», precisó.

Familia Mota presenta nueva acusación

José Javier Bidó y Martín Riviera, abogados de la familia Mota, solicitaron medida de coerción contra los abogados Juan Tomás Polanco Céspedes, Felix Benjamín Lima, Juana Lidia Cedeño y Rafael Antonio Castro (supuestamente fallecido en EE. UU.). Según los juristas, los mencionados anteriormente fueron actores de acciones ilícitas en el caso Calamar. 

De acuerdo a Bidó y Riviera, los abogados firmaban acuerdos en representación de personas fallecidas, usando documentos falsos para estafar a los sucesores de la familia Mota, en el caso Calamar. 

«Además se acreditaron el 30 %  de los inmuebles de Jorge Mota, sin el consentimiento de los abogados», dijeron a la prensa. 

Manifestaron que los inmuebles tienen un valor aproximado de RD$7,000 millones y destacaron que la jueza acogió la solicitud. 

Sobre el caso

El exministro administrativo de la Presidencia, junto a otros imputados, es acusado de utilizar al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.

Peralta fue interrogado el 27 de diciembre de 2021. Actualmente tiene como medida de coerción impedimento de salida y presentación periódica, las cuales le fueron impuestas en noviembre tras ser variada la prisión preventiva que le fue dictada inicialmente en abril del 2023.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba