Nacionales

Decreto | Gobierno prohíbe captura de 13 peces en todo el territorio nacional

El presidente de la República, Luis Abinader, estableció este martes la veda en territorio nacional de la captura de 13 especies marinas, mediante el decreto número 326-21.

La prohibición quedó establecida para el Scarus coeruleus, Scaridae taeniopterus, Scarus croicensis, Scarus vetula, Sparisoma atomarium, Sparisoma autofrenatum, Sparisoma chysopterum, Sparisoma radians, Sparisoma rubripinne, Sparisoma viride, Sparisoma guacamaica, Holothuroidea y Anguila rostrata.

Solo será permitida la recolección de holoturias en una base anual de hasta 50 individuos por especie, para fines de estudio científicos, previo sometimiento y aprobación por parte de Codopesca, de un proyecto que justifique tales colectas.

Cada una de estas vedas abarcará sus respectivos períodos de cada año, en concordancia con las vedas regionales adoptadas dentro del marco Sica-Ospesca.

Se prohibe la captura, el procesamiento y la tenencia de carne o masa no declarada de cualquiera de las especies señaladas.

Toda persona física o jurídica que tuviese existencia ejemplares vivos en cautiverio o procesados de cualquiera de las especies indicadas, estará en la obligación de declarar la existencia en almacén o en centro de acopio al Codopesca dentro del plazo de cinco días a partir de la fecha de entrada en vigencia del período de veda. Al vencer este último plazo, cualquier existencia comprada será considerada ilegal e incautada.

Que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), creado mediante la ley número 307-04, del 15 de diciembre de 2004, es la entidad encargada de regular, desarrollar, fomentar y fiscalizar la explotación e investigación pesquera y acuícola, y la extracción de los recursos bióticos de República Dominicana, indicó uno de los considerando del documento con fecha del 18 de mayo 2021.

Agregó que el Codopesca, para cumplir con su misión institucional, desarrollar una política abierta, democrática y participativa en las alianzas estratégicas entre el Estado, las comunidades y el sector empresarial, a fin de comprometer a todos los actores públicos y privados que intervienen en la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas.

Que el Codopesca tiene la firme intención de contribuir con el desarrollo y la protección del medioambiente y los recursos naturales, los cuales son sometidos diariamente a la explotación intensiva e indiscriminada por diversos sectores sin tomar en cuenta los datos provocados, que podrían llegar a ser irreversibles.

Que es necesario fortalecer las medidas de protección existentes para preservar las poblaciones de las diferentes especies, ajustadas a sus ciclos biológicos, para garantizar su estabilidad y mantenimiento.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba