Defensa de Elizabeth Silverio interpondrá habeas corpus
Los abogados de Elizabeth Silverio Silien, acusada por el Ministerio Público de usurpar funciones en el área de la salud, interpondrá un recurso de hábeas corpus para que se le otorgue la libertad a su clienta.
De acuerdo a lo establecido por la defensa, al imponer prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Silverio Silien, la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, incurrió en una ilegalidad y arbitrariedad.
«La prisión de Eizabeth Silverio Silien es ilegal y arbitraria por violación al principio constitucional de separación de funciones entre acusador y juzgador, al disponer la jueza una medida de coerción más grave que la solicitada por el Ministerio Público, único titular de esta acción penal y por lo tanto es la única parte legitima para pedir medida de coerción en el presente proceso, por tratarse de un asunto de acción pública (Art.228 del Código Procesal Penal)», se indica en la solicitud de habeas corpus.
Además, precisa que la discriminación por violación al principio de Igualdad ante la ley y el derecho constitucional a igual trato en el proceso judicial. Esto, establecen los artículos 39 de la Constitución y 11 del Código Procesal Penal.
La defensa de la imputada, compuesta por Cándido Simón, Rafael Helena y Manuel Escoto, se sustenta también que “la Constitución de la República en su artículo 71 y la Ley 137-11 sobre procedimientos constitucionales en su artículo 63 habilitan la acción de habeas corpus a favor de toda persona privada de libertad de manera ilegal, arbitraria o irrazonable”.
Elizabeth Silverio retorna al CCR Najayo Mujeres
Luego de estar ingresada durante dos días en un centro médico especializado, Elizabeth Silverio Silien, retornó ayer miércoles al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en San Cristóbal, luego de recibir el alta médica.
La información fue dada a conocer por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), quien informó que Silverio Silien fue llevada al recinto penitenciario, donde continuará cumpliendo la medida de coerción de tres meses que le fue impuesta el pasado sábado 24 de Junio.
La institución, a través de un comunicado de prensa, dijo que tomará las medidas de lugar y que acogerá las recomendaciones de los médicos que la asistieron, quienes indicaron por su condición de salud, la ingesta de suplementos vitamínicos, proteínas líquidas y su tratamiento de base para las demás patologías.
La privada de libertad Elizabeth Silverio Silien recibió asistencia médica, por presentar un cuadro de deshidratación moderada, según el diagnóstico de la médico internista intensivista tratante Keyla Acosta, del Instituto de Cirugía Especializada, y respetando sus derechos, según lo establece la Ley 113-21, Titulo II, Capítulo I, Artículo IV, en su Acápite 5, que reza: Las personas privadas de libertad tienen derecho al acceso a los servicios de salud de que disponga el país, sin discriminación por su condición de estar privado de libertad.
La imputada de usurpar funciones en el área de la salud, en violación a la Ley General de Salud 42-01, el artículo 405 del Código Penal Dominicano y el artículo 62 de la Ley General de Educación No. 66-97, recibió tres meses de prisión preventiva que le impuso el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional como medida de coerción por ese delito.
Fuente: Hoy
Deja tu comentario