Justicia

Defensa ve correcta actuación de soldados en incidente con haitianos

El informe de la Comisión Especial de oficiales del Ministerio de Defensa que investigó el pasado incidente registrado en la frontera domino haitiana, en la comunidad del Carrizal, municipio Comendador, provincia Elías Piña, que dejó una persona muerta, concluyó este miércoles con que los militares que se vieron involucrados actuaron “apegados a las directrices de las Fuerzas Armadas”.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Defensa, no habrá medidas disciplinarias contra los militares que actuaron en el hecho, “ya que ellos tuvieron control de la situación y pleno conocimiento de las reglas de actuación para el uso de las armas de fuego, y reaccionaron acorde a las normas establecidas para salvaguardar su integridad física y la soberanía nacional”.

El informe aclara que las investigaciones son concluyentes en el aspecto militar y quedarán abiertas a cualquier otra eventualidad.

Las pesquisas incluyeron imágenes captadas por Drones de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-2), las que evidencian a nacionales haitianos portando fusiles automáticos y chalecos balísticos. También, verificaciones en el Instituto Cartográfico Militar las que patentizan que realmente la construcción de la verja está del lado dominicano, lo cual fue corroborado por las autoridades del vecino país.

Según el informe, en las indagatorias se comprobó que el personal militar destacado para servicio, en el lugar del incidente, proporcionaba la debida seguridad al personal que construye las nuevas instalaciones de la Dirección General de Aduanas para alojar a los funcionarios de esa dependencia y de otras agencias gubernamentales, de representantes de organismos de inteligencia y del Ministerio Público, así como de la verja perimetral que se construye dentro del territorio dominicano.

Los investigadores hacen constar que desde febrero pasado se venían escenificando protestas del lado del vecino país y que no hubo inconvenientes hasta mediados de marzo cuando una turba de aproximadamente 140 nacionales haitianos, en su gran mayoría con el rostro cubierto y en un acto de provocación, penetraron al territorio dominicano lanzando piedras y disparos e incendiando neumáticos durante su avance, hasta llegar a escasos metros de la Base de Patrulla establecida por el Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) destacados para servicio en ese punto fronterizo.

Este hecho originó la reacción de los miembros del ERD y el CESFRONT quienes para defender la integridad física de los técnicos dominicanos que laboraban en la construcción, la de los propios militares y la integridad territorial en la línea limítrofe, actuaron haciendo exhortaciones pacíficas y disparos de advertencia para dispersar la turba de nacionales haitianos encapuchados.

La comisión estuvo encabezada por el vicealmirante, ARD, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, inspector general de las Fuerzas Armadas, y el mayor general, ERD, Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba