Nacionales

Defensor del Pueblo y jurista apoyan debate para “rescatar y humanizar” sistema penitenciario

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el jurista Trajano Potentini, se pronunciaron ayer lunes en favor de la solicitud del presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, de producir un encuentro nacional para generar políticas públicas con el objetivo de “rescatar y humanizar el sistema penitenciario de República Dominicana”.

De acuerdo con las afirmaciones del Defensor del Pueblo, quien fue citado por la Finjus como uno de los actores principales del proceso, “siempre” apoyará toda acción enfocada en mejorar las condiciones de las cárceles dominicanas y, en ese sentido, su oficina se encuentra trabajando una serie de estudios para determinar el diagnóstico actual de las mismas.

“Nuestra institución se encuentra trabajando una serie de estudios para tener un diagnóstico real de las cárceles a su vez de presentar políticas públicas de mejora de estos centros”, indicó de manera textual.

Además, realizó énfasis en que en el mes de febrero presentaron un informe sobre las condiciones de salud de los privados de libertad, en el que se evidenció que el 82.5% de la población carcelaria padece de alguna enfermedad.

Trajano Potentini favorece idea

El jurista Trajano Potentini, se expresó ante el Listín Diario en rotundo acuerdo con la idea de reunir a los sectores que intervienen en la condición penitenciaria, al entender que en el país se toman las decisiones en distintos recintos carcelarios en base a dos modelos; uno nuevo “que está siendo gerenciado con mucha eficiencia y el viejo que da los problemas y los dolores de cabeza”.

“Favorecemos la preocupación, fundamentalmente del Listín Diario que ha venido editorializando sobre el particular a partir de la ocurrencia de todas estas situaciones que se están dando dentro de los recintos penitenciarios, y todas estas manifestaciones delincuenciales que se generan desde la organización en las cárceles y todas las facilidades que se han advertido, sobre todo hay que decir que es en el viejo modelo penitenciario”, expresó Potentini.

Para el jurista, es evidente que hay una gerencia funcionando en muy malas condiciones y otra de forma óptimas, a lo que señaló que “tenemos el modelo a seguir ahí, lo que tenemos que disponer del presupuesto, que también es algo que debe abordar esa cumbre… La necesidad de que nos apartemos, de que cerremos el viejo modelo penitenciario, y entonces resolver con el nuevo modelo, donde ahí están todas las estadísticas de ese funcionamiento del mismo, que debe ser reconocido”.

Por su percepción, hay que integrar a la discusión a jueces y fiscales para que entiendan la problemática y que hayan otros parámetros de más objetividad con respecto al tema de la imposición de la prisión como medida de coerción.

Según sus palabras, el país tiene un nuevo modelo penitenciario que es “modélico” incluso para otros países, por lo que tenemos dos escenarios, justo el aspecto en el que entiende que debe centrarse la posible cumbre en la que fueron llamados a participar la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Prisiones (DGP) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Así como la Policía Nacional (PN), la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), la Oficina del Defensor del Pueblo (ODP), las universidades, la comunidad jurídica y las múltiples organizaciones sociales del país.

“Creo que esta cumbre debe estar orientada, que favorecemos por demás esas discusiones sobre problemas de gravedad, como este, el afinamiento de las cárceles, con el tema de la prisión preventiva que nos citó a nosotros como uno de los campeones del mundo. Creo que hay que sensibilizar”, indicó.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba