Sociedad Civil

Defensora Pueblo dice sucesor debe promover reclamos

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, manifestó ayer que la persona que la suceda en el cargo debe ser alguien que promueva la idea de concientizar a la ciudadanía acerca de sus derechos y de enseñarles a reclamarlos.

Martínez Guante, quien ya cumplió los seis años que la Constitución establece para ese cargo, expresó que el órgano debe agotar todo el esfuerzo necesario para que la gente “se empape” y reclame sus derechos.

“Al pueblo tenemos que enseñarle ética, moral, cívica y dignidad, y que reclame sus derechos y no acepte las dádivas que puede ofrecerle el Gobierno”, enfatizó mientras mostraba dos publicaciones de la entidad para promover esta enseñanza.

Entre los aspirantes a sucederla están el médico y filántropo Félix Cruz Jiminián y el abogado José Martínez Hoepelman, quienes han manifestado que desean ocupar la posición desde que Zoila Martínez agotó su período el año pasado.

Pese a lo anterior, el Congreso Nacional ha mostrado poca diligencia en iniciar el proceso de selección del titular de este órgano creado por ley en 2001, pero que entró en funcionamiento en 2013, luego de ser contemplado en la reforma constitucional de 2010.

Mantener su independencia. Zoila Martínez no favorece que el defensor del Pueblo forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de escoger a los jueces de las altas cortes, puesto que, según ella, eso pondría en riesgo la independencia de ese cargo establecido por la Carta Magna.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba