Política

«Dejemos la hipocresía», dice Abinader a la oposición por criticar la ley de la DNI

Cuando el proyecto de ley que crea la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) se debatió en el Congreso, los legisladores opositores dieron el visto bueno y la pieza fue promulgada en la ley 1-24. Pero en la actualidad, el Poder Ejecutivo ha recibido críticas por de parte de algunos sectores, incluyendo líderes opositores y congresistas que dijeron sí.

A esos opositores, el presidente Luis Abinader les recordó este lunes que la ley fue aprobada en consenso por todos los partidos en el Congreso, donde la pieza duró dos años en debates.

  • «Entonces, los mismos que lo aprobaron, los mismos -cuyos voceros se pronunciaron en el Senado y en la Cámara de Diputados, diciendo que la aprobaban- ahora, entonces están diciendo que no están de acuerdo», dijo el jefe de Estado en LA Semanal con la Prensa.

En ese sentido, a esos políticos les indicó: «Dejemos esa politiquería, esa hipocresía«. Expuso que cualquier preocupación que tengan, incluyendo al sector de la prensa, será atendida. 

Primera reunión con la Sociedad de Diarios

Mientras el mandatario desarrollaba el diálogo con la prensa, el director de la DNI y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo estaban reunidos con una comisión de la Sociedad Dominicana de Diario (SDD), representada por Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, y Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre, con quienes se iba a definir la metodología de aplicación.

«Lo que esa comisión determine, pues eso se hará», expuso Abinader, quien también sugirió que si alguien quiere llevar el caso al Tribunal Constitución (TC), tiene el libre albedrío para hacerlo. 

En el encuentro semanal con la prensa, celebrado en el Palacio Nacional, el gobernante recordó que su gestión es una de las tiene el nivel más alto de la libertad de prensa en la región, por encima del 80 %, y de países como Estados Unidos y Canada, según el Índice de Chapultepec.

Dijo que esto se debe a la evaluación de la protección de la libertad de expresión, que, a su juicio, es una de las características de su gobierno.

Preocupación de la prensa

La preocupación de la prensa en la Ley 1-24 está en que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que señala: «Si bien reconocemos la importancia de las leyes de seguridad nacional para proteger los intereses y las instituciones del Estado frente a la amenaza del terrorismo, una regulación tan amplia que obligue a instituciones privadas, como los medios de comunicación, a entregar todas las informaciones que se requieran, puede tener implicancias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes periodísticas y el derecho a la privacidad».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba