Cultura

Del Teatro Mariinsky al Teatro Nacional pasando por el MET

La orquesta del Mariinsky actuará el 7 de marzo en Santiago y el 8 en Santo Domingo También lo harán solistas del Met de NY

En marzo, el Teatro Nacional y el Centro León Jimenes, en Santiago, serán los escenarios para una de las veladas que marcarán el año cultural. La Fundación Sinfonía, junto a la Fundación Amigos del Teatro Nacional, ha logrado una de esas conjunciones de los astros que se repiten muy pocas veces. O ninguna.

Todo empieza con una historia de amor, que mueve montañas. Daniil Trifonov, uno de los pianistas más reputados actualmente y ganador de todos los concursos de piano que importan en ese mundo de la música clásica, conoció y se enamoró de una joven dominicana, pianista también.

Así arranca una relación con nuestro país que le ha movido a motivar a Valery Gerviev, el “zar” de la música clásica en Rusia, y actual director general y artístico del Teatro Mariinsky.

El peso y la tradición de la orquesta del Mariinsky en la cultura clásica europea son sobradamente conocidos. Pero basta recordar que se fundó en el siglo XVIII y que desde entonces ha sido una escuela para directores, solistas, y el teatro, un templo de la ópera y el ballet.

Pues bien, lo que disfrutaremos es la actuación (el programa no se ha anunciado todavía) de cuarenta músicos de esta orquesta, dirigidos por el mismo Gergiev y con solistas del Metropolitan Opera de Nueva York. Será la Gala de Grandes Intérpretes Margarita Copello de Rodríguez, unas veladas que la Fundación Sinfonía organiza con especial cuidado.

De nuevo, la teoría de la conjunción de los astros. Gergiev dirigirá en marzo en Nueva York una ópera en el MET y hará un hueco de dos días para sus presentaciones en Santo Domingo el domingo 8 y en Santiago el sábado 7.

$!Valery Gergiev, director, y Daniil Trifonov, pianista.

Con la Orquesta Juvenil

“Si los jóvenes no vienen a nuestros conciertos quizá sea porque nos estamos equivocando en algo”. Así se expresaba Gergiev en una entrevista concedida a Lorena Jiménez en la revista de música Codalaria.com y quizá por este interés en compartir con públicos más jóvenes la magia de la música clásica, ha accedido a ensayar con la Orquesta Juvenil. Una oportunidad de oro para los jóvenes dominicanos de trabajar con uno de los grandes. Gergiev ganó a los 22 años el Concurso de Directores de Orquesta de la Unión Soviética y a partir de ese momento no ha dejado de figurar en las listas de los directores más valorados del mundo.

Y si de atraer nuevo públicos se trata, la presentación en Santiago hará su parte. Gracias a la Fundación León Jimenes, el concierto que ofrezca será de entrada libre en las magníficas instalaciones del Centro León.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba