Nacionales

Delegación de Estados Unidos busca aumentar la resiliencia de la República Dominicana

Visita del congresista Adriano Espaillat y su delegación a la República Dominicana

El congresista Adriano Espaillat (NY-13) está de visita en la República Dominicana encabezando una delegación de los Estados Unidos que busca, entre otros temas, apoyar al país caribeño en sus esfuerzos por aumentar su resiliencia frente al cambio climático.

Hoy, lunes 18 de diciembre de 2023, a las 7:00 p.m., el congresista Adriano Espaillat (NY-13) y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Joel Santos Echavarría, encabezarán una conferencia de prensa en la Escalinata del Atrio Central del Palacio Nacional. En la conferencia, Espaillat anunciará la donación a la República Dominicana de dos camiones de bomberos totalmente equipados y dos camiones de recogida de basura, obtenidos con la colaboración de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York y el Consulado Dominicano en Nueva York. Los cuatro camiones serán recibidos por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

Para tratar los temas sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras públicas y el transporte frente al cambio climático, y el impacto que tienen durante las altas temporadas de lluvia que provocan inundaciones, la delegación, integrada por oficiales electos de los tres niveles del gobierno de los Estados Unidos, se reunió con la comisión independiente de expertos presidida por el geólogo Osiris de León. Esta comisión fue creada por el presidente Luis Abinader para supervisar las grandes obras de infraestructura del país, como túneles, autopistas, puentes y elevados, después del desplome a causa de las lluvias de varios muros del paso a desnivel en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero en noviembre, que causó la muerte de nueve personas.

En la reunión también participaron el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, y Ángel Vázquez, en representación de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

«Luego de evaluar las maneras en que podríamos ayudar a la República Dominicana de cara a los retos provocados por el cambio climático«, dijo el congresista Adriano Espaillat, «la comisión acordó presentar un acuerdo que se podría firmar entre la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y la República Dominicana, para ver cómo canalizamos ayuda técnica profesional y potencialmente buscar e identificar ayuda financiera y de tecnología para asistir con los desastres naturales y ayudar a mitigar su impacto en el país».

«Todos debemos unirnos en una sola voz para combatir el cambio climático y estamos dispuestos a apoyar a la República Dominicana en sus esfuerzos de mitigación de daños y de aumento de su resiliencia ante la intensificación de los fenómenos atmosféricos que ya han causado daños en la infraestructura del país y tragedias lamentables», expresó Espaillat.

Además del congresista Espaillat, la delegación está integrada por los asambleístas del estado de Nueva York Manny De Los Santos, George Álvarez y Yudelka Tapia; los concejales de la ciudad de Nueva York Karines Reyes, Oswald Feliz y Marjorie Velázquez, así como la Dra. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, y el Dr. Rafael Lantigua, director adjunto del Instituto Taub de Investigaciones Médicas de la Universidad Columbia.

Este lunes, la delegación sostendrá una reunión con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Como parte de la delegación, la Dra. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, presentará al Senado y la Cámara de Diputados, así como a universidades públicas y privadas del país, el mapa del Distrito Histórico Dominicano propuesto para Washington Heights, hogar de gran parte de la comunidad dominicana en Nueva York.

Los 73 lugares destacados dentro del propuesto Distrito Histórico Dominicano incluyen escuelas, negocios, calles e iglesias con orígenes e historia dominicana. Lugares del Alto Manhattan como Quisqueya Playground, Audubon Ballroom, Club Deportivo Dominicano y más están marcados entre los sitios dominicanos.

«Este viaje de delegación es una oportunidad para ayudar a fortalecer aún más las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana al abordar los problemas y desafíos que enfrenta la comunidad dominicana relacionados con el desarrollo económico, la salud, la inmigración, la educación, la seguridad, los negocios y la economía», dijo Espaillat.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba