Diáspora

Delegación de notarios dominicanos visita Indonesia y el Sudeste Asiático

El Colegio Dominicano de Notarios dijo presente en el 29° Congreso Internacional del Notariado, celebrado en la ciudad de Yakarta, la cuarta ciudad más poblada del planeta, en Indonesia, un país compuesto de miles de islas volcánicas que es hogar de cientos de grupos étnicos que hablan varios idiomas distintos.

El presidente del Colegio, Dr. Pedro Rodríguez Montero viajó al Sudeste Asiático flanqueado de una nutrida comisión de dieciséis personas encabezada por su esposa, la Lic. Ana Belkis Victorino. También, le acompañaron los miembros de su Consejo Directivo, Lic. Rina Asencio, tesorera; Lic. Richard Paniagua, vicetesorero, y su esposa; Lic. Laura Sánchez, Secretaria General; Luis Vílchez, asesor y los vocales Ana Hilda Novas, Lidia Duran Capellán y Marcelino De la Cruz, quien igualmente estuvo acompañado de su señora esposa, Lic. Ana Yudelka de De la Cruz.

Además, estuvo presente el Lic. Daniel Tejeda, quien ocupa la presidencia de la nueva filial de la provincia Santo Domingo; la Dra. Dulce Luciano, profesora de la Escuela de Capacitación Notarial y el notario y comunicador Dr. Ernesto Jorge Suncar, quien, según sus palabras, quiso estar presente para honrar la memoria de su padre que había asistido cincuenta años atrás a un evento similar cuando el notariado dominicano ingresó como miembro de la unión de notarios.

Los temas de estudio del 29° Congreso de la UINL trataron sobre de la «Validez de los principios notariales en el siglo XXI», del papel que juegan los notarios en el contexto de los últimos desarrollos de la sociedad; sobre el estudio del «notario y la persona física», es decir la posición del notario como tercero de confianza y autoridad de apoyo institucional para las personas, especialmente las más vulnerables y, finalmente, el foro discutió de la «Revolución 4.0.: aspectos jurídicos de hacer negocios», cuestionando más específicamente los desafíos y oportunidades que esto implica para la profesión notarial.

En la parte académica del evento el notariado dominicano no presentó ponencias sobre los temas del Congreso. No obstante, la delegación dominicana fue resaltada por la nutrida asistencia explicada por la inscripción de la candidatura del Dr. Rodríguez Montero para disputar, por segunda ocasión, la presidencia de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), cuyas elecciones se llevarían a efecto en esa ciudad.

Los asistentes aprovecharon la estancia de más de diez días para visitar el Palacio Real de Tailandia y algunos de sus templos fascinantes, Malasia, Singapur, la isla de Macao en Hong Kong y otros lugares del sudeste asiático que brindan un impresionante abanico de opciones para cualquier viajero.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos