Salud

Dengue aumenta 242% mientras Covid-19 se lleva toda la atención

Una tasa de variación de un 242% de los casos de dengue se ha producido en el país durante la semana número ocho en comparación con el mismo periodo del año 2019, según establece el Boletín Epidemiológico Semanal realizado por el Ministerio de Salud.

El boletín que abarca desde el 16 de febrero hasta el 22 de febrero especifica que en esa semana se reportaron 230 casos probables, mientras que el año anterior solo se presentaron 99 casos para un aumento de 131 casos de la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypty.

De la semana cinco a la ocho este año Salud Pública tuvo 999 reportes de dengue, pero para el 2019 en ese mismo periodo se produjeron 381.

En tanto que según el boletín de la semana del uno al ocho se presentaron 2,327 pacientes con dengue.

Sin embargo, en el año 2019 solo se presentaron 675 casos. De los 2,327 probables casos, 392 fueron investigados por laboratorio, siendo el 64% positivos para esa enfermedad.

A pesar del aumento de la enfermedad hasta el momento no se ha producido ningún fallecimiento.

Con respecto a dicha situación el infectólogo Clemente Terrero manifestó que los pacientes de dengue corren el riesgo de ser contagiados con covid-19 si se encuentran en una misma sala de emergencia o si están ingresados en un mismo lugar.

“Si puede haber contagios, pero siempre y cuando en los hospitales se tomen las medidas estándares el contagio podrían ser mínimo”, explicó.

Para Terrero los hospitales deben elaborar una estrategia para separar tanto a los pacientes con covid-19 y dengue.

A su entender los casos por dengue podrían disminuir a causa de la pandemia, ya que las personas están recluidas en sus casas pueden tener más control, no tener agua acumulada y menos criaderos de mosquitos.

Las provincias con mayor frecuencia de dengue son Puerto Plata con 38, Santiago 34, Santo Domingo 33, La Altagracia 14, La Vega 13, Azua 12 y Distrito Nacional con 10.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos