Nacionales

Denuncia de alzas de 60 % en precios del arroz es «irresponsable» y «temeraria», según autoridades

Cruz consideró que son planteamientos para generar especulación en los precios del cereal

El ministro de Agricultura y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) calificaron como «irresponsables» y «temerarias» las alertas realizadas por comerciantes detallistas de diferentes partes del país, quienes afirmaron que los sacos de arroz han aumentado hasta un 60 % en su precio.

«Ese número está exagerado«, expresó Limber Cruz ante el alegato, y consideró que se trata de planteamientos destinados a generar especulación en la venta de este producto.

«Cuando una gente hace una denuncia irresponsable, la gente comienza a especular; entonces se adiciona una demanda inexistente porque la gente está comprando para guardar. Ahí vienen las distorsiones del mercado», explicó el ministro.

En una rueda de prensa convocada por Agricultura para anunciar el lanzamiento del Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria Georreferenciado, Cruz señaló que República Dominicana cuenta con casi 5 millones de quintales de arroz en reservas producto de la cosecha de primavera, que se encuentra en su «etapa final».

Asimismo, negó que el precio del arroz se vea afectado por sus costos de producción, ya que los fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo del arroz han disminuido de precio a nivel global.

En este sentido, Iván Fernández coincidió al indicar que se trata de una denuncia «temeraria», entendiendo que, aunque el arroz prémium y vitaminado ha variado ligeramente su precio al alza, el arroz selecto B, de consumo masivo, se mantiene estable, con un precio que oscila entre los 30 pesos y los 35 pesos la libra.

«No hay ninguna situación, hasta hoy, que indique que va a subir un 60 %. Está todo bajo control, los programas del Gobierno están funcionando, la producción está en plena cosecha y tenemos suficiente abastecimiento», destacó el director ejecutivo de Inespre.

Niegan que se restrinjan importaciones

Ambos funcionarios negaron que desde Agricultura se restrinjan los permisos de importación del cereal, precisando que estos son otorgados por la Comisión Nacional Arrocera, que está integrada por una mesa en la que participa un representante de los productores arroceros.

Cruz recordó que el país tiene dos tipos de importaciones de arroz:

  • La importación consignada en el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta)
  • Importación por desabastecimiento

Señaló que ambas importaciones suman un millón de quintales en promedio, cantidad que se ha utilizado para importar hacia Haití, ya que el país ha sido «autosuficiente en arroz» en el último cuatrienio.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba