Política

Denuncian violaciones a la normativa electoral durante elecciones municipales

Santo Domingo. Tras las recientes elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) ha sido objeto de felicitaciones por su excelente organización. Sin embargo, se han presentado preocupaciones sobre diversas actividades en los centros de votación y colegios electorales que violan la normativa electoral.

Según informes de observadores nacionales e internacionales, el día de las elecciones municipales, se observó una notable actividad alrededor de los centros de votación y colegios electorales. Personas identificadas como representantes de partidos políticos o candidatos, bajo la excusa de brindar orientación a los electores, violaron la normativa electoral realizando acciones como:

a) Realizar proselitismo exhibiendo los colores de sus partidos y resaltando la imagen de sus candidatos en credenciales partidarias, lo cual está prohibido por el artículo 177 de la Ley no. 20-23.

b) Realizar gestión electoral, a pesar de que el artículo 314 de la misma ley sanciona con pena de 1 a 3 años de reclusión a quienes realicen actos de gestión electoral a menos de veinte metros de cualquier colegio electoral.

Estas actividades, que ocurrieron de manera flagrante hasta el mismo día de las elecciones, son inaceptables y constituyen una clara violación de la ley. El Ministerio Público ha recibido denuncias al respecto y se espera que tome medidas administrativas contra los infractores. Además, se insta a la JCE a tomar acciones más enérgicas para evitar que estos comportamientos sean tolerados.

Con miras a las próximas elecciones presidenciales, se hace un llamado a los partidos, candidatos y ciudadanos a tomar conciencia sobre estas infracciones electorales y no permitir que se repitan.

Para facilitar el control en los colegios electorales, se sugiere instruir a la Policía Electoral para que verifique las credenciales de las personas autorizadas a permanecer cerca de los centros de votación. Asimismo, la JCE debe prohibir la instalación de carpas u oficinas de partidos o candidatos en los alrededores de los centros de votación, evitando así cualquier forma de proselitismo electoral que viole la ley.

Es fundamental garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso electoral para fortalecer la democracia en el país.

fuente: el Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba