Economía

Dependencia del petróleo en energía bajará a cero

Impacto. Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirma diversificación de matriz energética amortigua alzas de precio.

SANTO DOMINGO.-Con la entrada en vigencia del gasoducto que construye AES Dominicana desde Andrés, Boca Chica , hasta San Pedro de Macorís se espera que la dependencia del petróleo de la matriz de generación eléctrica sea prácticamente cero, según afirmó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Hasta agosto del año pasado el 38.1% de la generación eléctrica del país se producía en base a petróleo, pero el ministro de Economía considera que esa dependencia se reducirá casi a la nada, en el 2021, con la entrada en vigencia de las plantas de carbón de Punta Catalina (de 752 megavatios) y el inicio de las operaciones del gasoducto de AES Dominicana, infraestructura que hará posible la conversión a gas natural de unos 1,000 megavatios de energía instalados en la zona este del país.

“Eso es muy inferior a los valores registrados en 2008 cuando dependíamos en más de un 50% del petróleo, con lo cual el impacto de eventuales aumentos en el precio del crudo será menor debido a la diversificación de la matriz energética”, dijo el funcionario en una entrevista para EL DÍA.

Según la ADIE, al 2019 la capacidad instalada de energía era de 4,341 megavatios.

Impacto amortiguado

Juan Ariel Jiménez indicó que el otorgamiento, por parte del gobierno, de contratos de compra y venta de energía (PPA) a generadores privados, han permitido que la capacidad instalada de energía renovable pase de 33 megavatios en el año 2012 a 301.2 megavatios en 2018.

Para este año se espera que se encuentren disponible alrededor de 600 megavatios de energía limpia. Con esto, dijo, la participación de energía a base de sol, agua y viento será superior al 25%.

Dada esa diversificación, Juan Ariel Méndez considera que el sector eléctrico puede amortiguar aumentos en los precios del petróleo como el sufrido el mes pasado a causa del incremento de la tensión entre entre Estados Unidos e Irán, provocada por el asesinato del general más poderoso de Irán, Qassem Soleimani.

Efecto en otras áreas

Por otro lado, el ministro de Economía reconoció que, como República Dominicana es importadora neta de petróleo, cualquier disparo en sus precios representan un choque negativo de oferta que impacta tanto el crecimiento económico local como el nivel de precios.

Con respecto al impacto en la vida de los dominicanos, el principal canal de transmisión de incrementos en los precios del petróleo es a través del transporte, cuya participación en la canasta básica de los consumidores es de aproximadamente un 18%.

La ponderación en la canasta familiar para los hogares de menor ingreso (quintil 1) se estima en 9.5%. A pesar de esto, Juan Ariel Jiménez apunta que el impacto que pueda tener en los hogares es bajo debido a que estos utilizan transporte público subsidiado, que no incrementan sus tarifas frente a incrementos del petróleo.

Argumentó que el gobierno viene tomando acciones para ampliar la cobertura del transporte masivo de pasajeros, entre las que se encuentran la apertura de la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo, ampliación de estaciones de metro, 200 nuevos autobuses para OMSA y apertura de tres nuevos corredores con autobuses.

Divisas

—Tasa del dólar
Sobre la escasez del dólar que ocasionalmente se se quejan los empresarios, el ministro dijo que “no hay preocupación alguna”, pues el Banco Central tiene más de $8,700 millones de Reservas Internacionales que puede utilizar para amortiguarlo.

Por: Senabri Silvestre/El Día

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba