Economía

Desde el 2011 Inespre no paga TSS, acumulando una deuda por más de 1000 millones de pesos

Empleados no tenían seguro médico.

Cientos de empleados del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) tendrán acceso a la Tesorería de la Seguridad Social, luego de nueve años sin cotizar por deudas de anteriores administraciones.

La actual administración encabezada por Iván Hernández Guzmán, con tan solo un mes de gestión, solicitó un acuerdo de pago con la TSS, acogiéndose a la Ley 13-20 promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de febrero del 2020, que otorga facilidades a los empleadores para lograr acuerdos de pago de las deudas acumuladas y renegociar sus montos.

Para lograr este objetivo Hernández Guzmán firmó un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social, representada por su director jurídico Juan Vidal.

El director del Inespre explicó que con este pacto los servidores de la institución tendrán acceso a pensiones por vejez, discapacidad, de sobrevivencia para parientes en caso de muerte, a un seguro médico del Estado para el afiliado y sus familiares directos; así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.

“Parte de nuestro compromiso como servidor del Estado es el de mejorar la calidad de vida de los empleados de la institución y sus familias, proteger sus derechos y beneficios, esa es una de las metas de nuestro Presidente Luis Abinader y así lo vamos a hacer desde el Inespre”, expresó el funcionario.

Con esta medida la entidad ofrece protección integral de salud física y mental a sus empleados por medio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Detalles del acuerdo
En el 2011 el Inespre dejó de pagar la Tesorería de la Seguridad Social acumulando una deuda por más de 1000 millones de pesos, dejando a sus servidores sin el acceso a los beneficios que conlleva la misma.

A través de dicho pacto el actual director, Iván Hernández Guzmán, se comprometió a pagar 484 millones, 529 mil ochocientos treinta y nueve pesos, en un plazo de 10 años o 113 meses.

El primer pago se realizará el próximo cinco de octubre y será de más de nueve millones de pesos.

Empleados de la institución manifestaron satisfacción con este acuerdo, ya que tenían nueve años sin tener acceso a los beneficios de la Seguridad Social y a un Seguro de Salud Familiar.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba