Economía

Desempleo juvenil

 

El desempleo juvenil sin duda es uno de los grandes retos de nuestra economía a nivel mundial. Jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran hoy desempleados, una cifra de 73 millones que se ha incrementado un 6% desde 2007.

La tasa de desempleo entre jóvenes duplica el nivel general de desocupación en República Dominicana lo que representa un problema económico y social porque virtualmente Gobierno y sociedad no consiguen proveer a la juventud de seguridades mínimas de poder acceder a un empleo digno.

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sitúa el paro juvenil en un 31 por ciento, cifra que duplica el desempleo global que es de un 14.7%, lo que indica que por cada dos adultos sin empleo uno  tiene menos de 24 años.

La Encuesta Nacional de Desarrollo aplicada en 2012 arrojó un incremento en la tasa de desocupación ampliada (jóvenes entre 15 a 24 años), de  5.9% a 7%, matizado básicamente en la disminución  del empleo en  el sector agropecuario,  aunque  el problema afecta también al amplio segmento juvenil que habita en zonas urbanas.

Jóvenes con preparación universitaria, técnica o vocacional, buscando un trabajo digno para sustentarse y por el problema del desempleo no tiene la oportunidad de trabajar.

 

Por: Carolina Polanco Queliz

 

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados