Nacionales

Desplazados de la Cañada Gurabo en Santiago recibieron 150 apartamentos

El presidente Luis Abinader hizo entrega de 150 apartamentos a igual número de familias que fueron desplazadas de las orillas de la Cañada Gurabo, en la ciudad de Santiago. La entrega tuvo lugar en la tarde de este sábado en el proyecto «Mi Vivienda Hato del Yaque», ubicado al sur de la provincia.

El desalojo de las familias fue necesario para llevar a cabo el desarrollo del saneamiento de la cañada.La inversión total del proyecto supera los RD$2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos. Las 150 unidades entregadas son solo una parte del proyecto.

Con la intervención de la Cañada Gurabo se estima que se beneficiará a más de 4,000 familias en extrema vulnerabilidad que viven en las orillas de cañadas y ríos de la zona. Estas áreas también serán intervenidas dentro de un plan de saneamiento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El ministro del MIVED, Carlos Bonilla, afirmó que este proyecto representa un cambio drástico para estas familias, quienes pasarán de vivir en las orillas de una cañada contaminada y poner en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con las condiciones que todo ciudadano merece. «Este es el cambio y el futuro por el que apostamos».

Detalles del proyecto de apartamentos

La obra estará dividida en tres lotes, con un total de 150 edificios de cuatro niveles que contarán con tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón. El proyecto incluye áreas verdes, área institucional, canchas de baloncesto y campo de béisbol, áreas de juego, recreación y estacionamientos. Además, se generarán más de dos mil empleos directos e indirectos en la zona norte.

Obras en la provincia Duarte

Entre ellas, entregó el remozado Hospital Municipal Dr. Federico Lavandier, que tuvo una inversión de RD$81,058,402.74 y beneficiará a más de 188 mil habitantes de San Francisco de Macorís y zonas cercanas.

Se equiparon completamente la Emergencia, la nebulización, la medicación, los rayos X, el internamiento, la cirugía, el laboratorio y los consultorios, así como otras áreas del centro de salud.

También se inauguró la primera fase de la canalización de la cañada Grande, en la cual se invirtieron RD$122.9 millones, beneficiando directamente a más de mil familias.

El jefe de Estado también entregó el puente vehicular sobre el río Jaya en la comunidad de Ugamba, con una inversión de más de RD$130 millones.

 Esta obra fue demandada por la comunidad durante 30 años y su construcción fue llevada a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (Cpadp).

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba