Economía

Destacan la estabilidad del sistema financiero del país

La consolidación del nivel patrimonial del sistema financiero dominicano es el principal indicador de resiliencia ante cualquier suavización del ciclo económico y expectativa de menores tasas de interés, afirmó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, al participar en las reuniones de la XVI Conferencia Regional del Fondo Monetario Internaciona). Señaló que el patrimonio técnico del sistema financiero registró un crecimiento de 76.82%, al aumentar de RD$ 129,869 millones en septiembre de 2014 a RD$ 229,631 millones en septiembre de 2019.

Con respecto al crédito, expresó que el 94.30% se destina al sector privado, reflejando un incremento de la cartera de crédito de 67.59%, al incrementar de RD$697,585 millones en septiembre 2014 a RD$1.17 billones en septiembre 2019, lo que refleja su relevancia como motor del dinamismo económico nacional y del sector financiero.

Asunción Álvarez habló durante las reuniones del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) y el CMCA.

Indicó que el sistema financiero presenta adecuados niveles de liquidez para satisfacer la demanda de dinero natural de la economía, ya que cuenta con disponibilidades de RD$291,342 millones, facilitando que el indicador de disponibilidades sobre captaciones totales se ubique en 19.51% a septiembre de 2019. Estos indicadores exhiben la fortaleza del sistema financiero.

Fuente: Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos