Turismo

Destinos patrios, qué atractivos turísticos puedes encontrar

Carlos Torres y José Castillo comparten una lista de lugares que debes visitar en las ciudades que han sido escenario de importantes acontecimientos patrios

Cada 27 de febrero la República Dominicana celebra un aniversario más de su independencia. Este acontecimiento fue el resultado de muchos años de lucha que culminaron con el golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos, que en ese entonces dominaban la isla, haciendo posible que exista la República que hoy conocemos.

Actualmente la República Dominicana es uno de los países más visitados del mundo y es conocida por sus playas paradisíacas, su clima tropical durante todo el año, sus montañas, cascadas, campos de golf, pero además por su patrimonio cultural y sus ciudades históricas.

Con motivo de la independencia, y gracias a las recomendaciones de Carlos Torres (@carlostorresrd) y José Castillo (@aquamanrd), en este artículo resaltaremos los principales atractivos turísticos de las ciudades dominicanas en las que se dieron los acontecimientos más importantes de la conmemoración.

Santo Domingo

Esta ciudad es la Primada de América y en ella han ocurrido importantes hechos históricos entre ellos el cañonazo desde la “Puerta del Conde”. Dentro de sus hermosos lugares que debes visitar, según Carlos Torres, están:

1. Zona Colonial: conocida como la primera ciudad de América, es un lugar lleno de historia y rincones encantadores donde podrás encontrar museos, bares, restaurantes y parques que te darán la bienvenida. Dentro de la Zona Colonial podrás visitar los lugares más antiguos de toda América, como el primer hospital, la primera catedral y la primera universidad del nuevo mundo. La zona colonial es uno de los lugares más conocidos y visitados en la República Dominicana atrayendo miles de turistas de todo el mundo cada año.

2. Parque Nacional Los 3 Ojos, Santo Domingo: este es otro de los atractivos turísticos dentro de Santo Domingo que según Carlos no puedes perderte. “Localizado en la Avenida Las Américas, próximo al Parque Mirador del Este, encontrarás este interesante lugar, dentro de él hay cuatro lagos no aptos para bañarnos, por donde podrás navegar en botes a través de las cuevas conectadas una a la otra y en donde también se pueden apreciar dibujos y arte taíno plasmado en las paredes. Si planeas venir el costo por persona es de RD$100.

3. Jardín Botánico de Santo Domingo: Si andas por la ciudad de Santo Domingo no puedes perder la oportunidad de visitar este hermoso jardín, considerado como uno de los 10 mejores jardines botánicos del mundo y el más grande del Caribe, aquí estarás en contacto directo con la flora y la fauna que habita en este lugar, de paso puedes tomar el tranvía y realizar un recorrido por cada rincón hasta llegar al jardín japonés, uno de los más visitados.

Moca, Provincia Espaillat

Moca, a través de los tiempos, ha sido protagonista de varios hechos históricos que la han dado a conocer como la cuna de grandes héroes; aquí se han efectuado grandes acontecimientos como la “Gesta del 2 de Mayo” en el año de 1861 contra la Anexión a España, el ajusticiamiento de Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899 y el ajusticiamiento a Lilís, por mencionar algunos de los hechos más importantes. Entre los atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad @aquamanrd destaca:

1. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Moca es un pueblo muy creyente de Dios y posee uno de los templos más hermosos de toda la República Dominicana, esta parroquia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, una verdadera obra de arte tanto por fuera como por dentro que no puedes perderte.

2. Cola de Pato: Otro lugar espectacular que puedes encontrar en Moca es Cola de Pato, “si vamos a las montañas encontraremos lugares de gran potencial turístico para quienes buscan respirar aire puro y conectar con la naturaleza, para eso llegaremos hasta el Municipio de Jamao al Norte, donde se encuentra Cola de Pato, un cañón de agua color azul turquesa oculto en el corazón de las montañas de Jamao al Norte en la Provincia Espaillat”.

Este lugar es uno de los favoritos para los más aventureros, quienes buscan experimentar verdaderas experiencias sin temer a largas horas de intensa caminata y allí podrás saltar al río desde una roca que puede medir hasta 10 metros de altura y sumergirte en lo más profundo de este paraíso natural para disfrutar de una variedad de ríos y charcos que dejarán a más de uno estremecido con el particular color de sus aguas.

3. Cascada de Arroyo Grande o Salto Los Bueyes en Espaillat: Este hermoso salto de más de 7 metros de altura se localiza dentro de la comunidad de Los Bueyes en las alturas de la Provincia Espaillat, conocida por resguardar los ríos más hermosos dentro de sus montañas. “Esta cascada es una joya de la naturaleza, posee aguas cristalinas y frías y se encuentra rodeada por una hermosa vegetación que harán de tu estadía allí una de las mejores, la piscina donde cae el agua proveniente del salto posee partes profundas y otras no tanto, lo cual la hacen apta para ir a disfrutar junto a toda la familia”, afirman los aventureros.

Para llegar hasta ella deberás hacerlo en un vehículo 4×4 ya que el trayecto hacia el mismo es rocoso, en cambio si lo haces en un vehículo normal deberás dejar el vehículo en la parte alta y descender en una caminata que a paso lento toma aproximadamente unas dos horas montaña abajo.

Azua

Luego de la independencia en febrero de 1844, tuvo lugar en Azua la batalla del 19 de marzo o batalla de Azua, que fue la primera gran batalla en defensa de la República Dominicana. Dentro de los atractivos turísticos de Azua están:

1. Playa Caobita: esta playa es considerada un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas, bordeada por innumerables manglares, los cuales puedes conocer más de cerca en un paseo en bote; esta playa cuenta con extensos arrecifes de coral y un rompeolas natural que la hace perfecta nadar y disfrutar de sus alrededores junto a toda la familia.

Qué debes saber antes de ir:
•Pueden llegar a ella vía Google Maps y Waze sin problemas.
•La carretera se encuentra en buen estado por lo que no necesitarás vehículos 4×4 para llegar.
•Dentro de la playa hay diversos negocios de comida que ofrecen mariscos y platos típicos a un excelente precio.
•Aprovechen y hagan el recorrido en bote por sus manglares, tiene un costo de RD$100. ¡Les va a encantar!
•Recomiendo visitarla en días de semana cuando hay menos personas, así la disfrutarán aun más.
•Lleva una bolsa para depositar tus desperdicios.

2. Playa Blanca, Azua: la provincia de Azua resguarda hermosos tesoros naturales y Playa Blanca es uno de ellos, se trata de una playa virgen, poco explorada de arena blanca y aguas cristalinas que enamora a sus visitantes convirtiéndola en un verdadero paraíso. Podemos llegar a ella de dos formas, por bote (15 a 20 minutos) y a pie. Si deseas visitarla y no sabes cómo puedes escribir a los amigos de @descubreazua y ellos te darán más información.

Puerto Plata

Esta ciudad fue una de las intervenidas en la batalla del 19 de marzo. Y años después, durante el gobierno del general Gregorio Luperón, el municipio se convirtió en la capital de la República Dominicana, transformándolo desde ese entonces en una de las povincias más importantes del país. Dentro de sus atractivos turísticos actualmente están:

1. Teleférico de Puerto Plata: “Venir a Puerto Plata y no subir al teleférico es una visita incompleta, por eso no puedes perder la oportunidad de acercarte y disfrutar de un recorrido de 10 minutos mientras subes hacia la Loma Isabel de Torres y desde arriba admirar la vista panorámica de la ciudad de Puerto Plata”, afirman.

Cuando llegues a la cima te espera el Cristo Redentor con los brazos abiertos, y un jardín botánico inmenso para explorar. Este es el único teleférico del Caribe y lo tenemos en Puerto Plata, su horario de operación es de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde y el precio: Adultos RD$ 350 y niños RD$200.

2. Río Sonador, Yásica, Puerto Plata: en las montañas del municipio de Yásica, Provincia de Puerto Plata, se encuentra este caudaloso y hermoso río de aguas cristalinas y muy refrescante, un lugar perfecto para visitar junto a toda la familia por su bajo nivel de dificultad ya que solo se tiene que caminar 15 minutos en la montaña hasta llegar a su caudal. El río cuenta con tres partes: El Palo, Cortina 1 y Cortina 2, algunas de sus partes son profundas por lo que debes estar precavido si no sabes nadar. El río se encuentra dentro de una propiedad privada por lo que tendrás que pagar RD$150 pesos para ingresar.

Aquí solo hemos compartido cuatro provincias de República Dominicana, pero la mayoría de cada ciudad dominicana tiene una historia impresionante que solo se percibe y se entiende al conocer a su gente.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba