Salud

Detectan 4,808 casos sospechosos de dengue en las primeras ocho semanas de 2024

En una actualización de datos, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) indicó este martes que los casos sospechosos de dengue pasaron de 3,388 en la semana cinco a 4,808 en la semana ocho, un aumento de 1,420 pacientes en 21 días.

Hasta el momento, no hay muertes confirmadas por la enfermedad, por tanto, la tasa de letalidad se mantiene en cero.

Estas nuevas cifras fueron dadas a conocer luego de que el pasado lunes el Ministerio de Salud Pública ratificara la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos que desde 2023 se viene observando en la región de Las Américas, con un total de 4,565,911 registros en 23 países, un año considerado como histórico.

Casos de dengue hasta la semana 8. (DIGEPI)

Durante el encuentro semanal que se realiza en el Palacio Presidencial (LA Semanal), el ministro Víctor Atallah aseguró que ya se están trabajando las estrategias preventivas con reuniones cada tres días para hacer un mapeo de la situación y detección de posibles brotes.

«Vamos a distribuir en todo el país una cantidad enorme de material para destruir los mosquitos, fumigadoras, estamos capacitando a todo el personal médico, estamos trayendo 12 médicos para capacitar a todo el personal con una colaboración de la OPS», detalló.

Asimismo, anuncio una campaña de educación masiva en los medios de comunicación y comunidad académica para «generar la integración de la comunidad en la respuesta al dengue».

Las demarcaciones donde, hasta el momento, se han registrado más casos son: Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Medidas contra el dengue

Las autoridades de Salud Pública recomiendan cerrar herméticamente los envases para el almacenamiento de agua, como tanques, pozos, cisternas, aljibes, tinacos.

  • Untar cloro líquido dos veces por semana en las paredes de los tanques y eliminar todos los recipientes que pudieran ser posibles criaderos.
  • Ante cualquier síntoma de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) acudir al centro de salud más cercano. No usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro medicamento que pertenezca a este grupo.

Serotipo

En declaraciones anteriores, el pasado director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, advirtió que si en este año 2024 entra en circulación un serotipo de dengue diferente al que predominó en 2023, el número de pacientes infectado por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti podría ascender vertiginosamente.

«Si entra una cepa nueva, entonces se pueden disparar de manera importante en el país», afirmó.

«Todavía tenemos una actividad de la epidemia pasada, pero ha venido descendiendo indiscutiblemente», declaró el infectólogo pediatra.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba