Tribunales y Ministerio Público

Detienen a padres que dejaban tres niñas encerradas en vivienda de Los Alcarrizos

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste detuvo a los padres de tres menores a las que dejaban todo el día encerradas en una vivienda ubicada en el barrio El Progreso, municipio de Los Alcarrizos, mientras salían a trabajar en el Distrito Nacional.

Los padres, de nacionalidad haitiana, fueron detenidos este viernes mediante la orden de arresto 2020-TAUT-00707, de fecha 17 de julio, emitida por la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada.

Indica el Diario Libre que las menores, con edades de 12, seis y tres años fueron rescatadas el pasado 17 de julio, luego de recibir una denuncia anónima en el Departamento de Tráfico de Personas de la Policía. Las niñas permanecen bajo la custodia de Conani.

Según el documento acusatorio, al que Diario Libre tuvo acceso, al momento de llegar los agentes policiales, “las menores se encontraban bajo llave y en condiciones deplorables”.

Expresa que las niñas permanecían en la galería de la vivienda desde la mañana hasta las siete u ocho de la noche, con pocos alimentos, y dos de ellas hacían incluso sus necesidades fisiológicas en el lugar.

Maltrato físico

En el expediente acusatorio, se indica que una entrevista psicológica a la mayor de las niñas, arrojó que era víctima de maltrato físico de parte de su madre, la cual le daba golpes con un palo, la llegó a morder en una mano, y desde los diez años la encerraba en una cisterna en construcción.

Otra de las niñas, corroboró el testimonio de la mayor, y dijo que ella también era golpeada por su madre con una correa, que además la hincaba, y que el papá no decía nada al ver los maltratos.

Según un documento de la médico legista actuante en el caso, que cita el expediente, la niña de 12 años presenta “lesiones en superficie corporal ya cicatrizadas”, y “llama la atención una cicatriz de forma circular hipocrómica por probable mordedura humana”.

Prisión preventiva

Los padres permanecen bajo custodia de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, a la espera de que se fije fecha para la solicitud de medidas de coerción. El Ministerio Público pide para ambos prisión preventiva, por entender que no muestran arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

El Ministerio Público ha otorgado al caso calificación jurídica de violación a los artículos 303-303-1, 303-4 y 309 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y el artículo 396 letras A y B, de la Ley 136-03, Código del Menor.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba