Anticorrupción

Develan nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela

Caracas, 19 sep (PL) El Ministerio Público (MP) reveló hoy una nueva trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causante de pérdidas de 18 millones 500 mil dólares a la principal industria del país .

En rueda de prensa desde la sede del MP en Caracas, el fiscal general Tarek William Saab informó que ascienden a 17 la cantidad de casos de esa naturaleza en la petrolera durante el último año, sacados a la luz como parte de la cruzada anticorrupción impulsada por el Estado.

Señaló que las autoridades solicitaron nueve órdenes de aprehensión contra gerentes y funcionarios vinculados a la compra fraudulenta de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles, sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela.

En el año 2010 durante una emergencia eléctrica nacional, se decidió la adquisición por adjudicación directa a la entidad mexicana Trailers y Tanques de Aluminio de 300 cisternas, destinadas a completar la flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa.

Esta compra también serviría para fortalecer el servicio eléctrico, pues serían utilizadas para proveer de diesel a las plantas termoeléctricas del país, precisó Saab.

Señaló que Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, de las cuales fueron entregadas 168 y quedaron pendientes 66, a la vez que dichos depósitos no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por Pdvsa y debió efectuarse una nueva contratación para adecuarlas.

El fiscal general subrayó que por medio de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se determinó que la adecuación contratada nunca se realizó y las cisternas quedaron inutilizables para el fin destinado.

Asimismo, el MP investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera Caban, la cual no existe físicamente, según los resultados de las pesquisas.

Durante el último año el Ministerio Público procesó a 90 funcionarios de Pdvsa vinculados a diversas tramas de corrupción.

rgh/wup

Fuente:  Presa Latina

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias